Traductor

31 May 2011

Más de un centenar de profesionales de la salud de Cataluña culminan con éxito un innovador curso online sobre Seguridad del Paciente

Más de 100 profesionales de distintos ámbitos de la atención sanitaria de Cataluña han participado en un curso on-line de experto en Seguridad del Paciente, adoptando un formato e incluyendo unos contenidos formativos innovadores en nuestro país. El curso se ha incluido dentro de la estrategia formativa desarrollada por el Departament de Salut en Seguridad del Paciente. El objetivo, ampliamente alcanzado según los organizadores, ha sido extender una formación sólida y profunda en Seguridad del Paciente para los profesionales sanitarios.
Tras unas 120 horas, los inscritos han podido actualizar sus conocimientos generales en este ámbito, así como adquirir nuevas habilidades en la prevención y manejo de los efectos secundarios asociados con la puesta en marcha de tratamientos. De la misma manera, han podido profundizar en el uso de modernas técnicas de gestión del riesgo y han participado en la elaboración de un programa de Seguridad del Paciente (que ha consistido en el desarrollo de un Plan de Gestión de Riesgos para el entorno en el que ejercen su labor).
Hoy se ha hecho la entrega oficial a los inscritos de los diplomas que acreditan la participación y aprovechamiento de este curso, que ha sido promovido por Roche Farma. Se ha contado con la participación, entre otros, de médicos y enfermos de la Atención Primaria, del ICS y otras organizaciones, así como médicos, enfermeras y farmacéuticos de hospitales, adscritos a instituciones tan relevantes como el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d´Hebrón, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona o la Fundació Salut Empordà (Figueres). También ha incluido en esta edición a Residentes del Sistema MIR, FIR, etc.

-Una prioridad sanitaria
En los últimos años se han publicado varios informes sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia sanitaria en distintos países. Todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.
De hecho, la identificación y la prevención de riesgos derivados de la asistencia sanitaria constituyen una prioridad para profesionales sanitarios, sociedades, autoridades sanitarias y organismos nacionales e internacionales. La seguridad clínica se ha erigido en un atributo básico y transversal de la calidad asistencial, de ahí el creciente interés por promover y originar programas específicos encaminados a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la prevención de errores médicos y reacciones adversas medicamentosas.
Todo Plan de Seguridad del Paciente comienza con una concienciación de los equipos directivos, que tienen que ser los impulsores y facilitadores de dichos planes, siendo la gestión de riesgo la herramienta fundamental para implantación de mejoras en este ámbito. En este contexto, resulta indispensable la “formación de formadores”, que sean especialistas
en la materia, que difundan este conocimiento y que sean responsables de guiar los proyectos enfocados a la mejora de la seguridad del paciente.

-Expertos en Seguridad del Paciente
Dirigido especialmente a referentes de Seguridad, y profesionales sanitarios vinculados a los núcleos de Seguridad de los diferentes centros, el curso ha permitido fomentar la formación de los alumnos en recursos metodológicos para gestión de riesgos, ofrecer las herramientas para desarrollar planes de mejora en Seguridad del Paciente y generar un proyecto de mejora en Seguridad del Paciente para el Centro o Área de trabajo de los participantes.
El curso ha estado dirigido por expertos de reconocido prestigio, que se han encargado de seguir los progresos de los participantes y orientarles en el proceso de elaboración de un programa de Seguridad del Paciente para su centro de trabajo. Gracias al correo electrónico y la web, alumnos y tutores han mantenido un contacto directo y constante, registrándose un alto grado de satisfacción por parte de los inscritos.
El curso se ha compuesto de 4 módulos, analizándose desde conceptos generales y técnicas de gestión del riesgo, hasta estrategias de prevención de los efectos adversos y mejora de la seguridad del paciente. Finalmente, todo ello ha quedado concretado en la elaboración de un programa de seguridad del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud