Traductor

30 May 2011

CINCO DE CADA DIEZ CONSULTAS DE CIRUGÍA COLORRECTAL SE DEBE A UN PROBLEMA DE HEMORROIDES

Cinco de cada diez consultas en cirugía colorrectal se debe a un problema de hemorroides, seguida del absceso perineal, el quiste pilonidal y fístula y fisura de ano, entre otras dolencias. Su alta prevalencia, unida a la complejidad de las estructuras anatómicas de la zona anal y el periné, requieren del cirujano una formación adecuada y específica para evitar cualquier problema debido a cirugía innecesaria o incorrecta. Y es que, como señala el doctor Eduardo García-Granero, coordinador de la Sección de Proctología de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), “su alta prevalencia genera diagnósticos erróneos y bajas laborales innecesarias. Pero además, de no tratarse correctamente, pueden acarrear serias secuelas tales como la incontinencia fecal”.

Con este fin formativo, la Asociación Española de Cirujanos, a través de su Sección de Coloproctología, organiza el XI Curso de Proctología dirigido a residentes de 3º y 4º año de Cirugía General y Aparato Digestivo que, del 30 de mayo al 1 de junio, celebra simultáneamente en las Unidades de Coloproctología de once hospitales nacionales. “Estas enfermedades son muchas veces menospreciadas y mal estudiada, por la falta de una exploración médica adecuada tanto a nivel de la medicina general como por digestólogos e incluso por los cirujanos generales, de ahí la importancia del curso”, puntualiza el doctor García-Granero. La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas del sector sanitario Ethicon-Endo Surgery (Johnson & Johnson Medical) y Covidien, patronos de la Fundación Cirugía Española de la AEC.

El Plan Docente se compone, por un lado, de una clase teórica donde se revisarán las últimas evidencias científicas aceptadas por la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología anal benigna de baja-media complejidad. Al mismo tiempo, se debatirán aquellas otras que, de momento, no son aceptadas unánimemente. Para poner en práctica estos conocimientos, “los médicos residentes asistirán durante estos días a sesiones de quirófano presenciales en las que se tratarán cada uno de estos procesos y en las que les explicará los métodos de diagnóstico y el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada una de estos procesos”, puntualiza este experto.

Los once hospitales en los que se imparte la formación son el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital General Universitario y La Fe de Valencia, el Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, el Meixoeiro de Vigo; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Bellvitge y el Valle Hebrón en Barcelona y el Torrecardenas de Almería.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud