Traductor

30 May 2011

Aprender a cuidarse, a pesar de la quimioterapia

Que el tratamiento no sea un freno para mantener la vida social es una de las máximas del proyecto que lleva a cabo el Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid). Aprender a vivir con los nuevos procesos terapéuticos que implican la lucha contra el cáncer resulta clave para los pacientes. Todas las actividades incluidas en el Programa de Apoyo en el Tratamiento Quimioterápico del Hospital Infanta Cristina se acompañan de ejercicios para la práctica de la relajación entre los usuarios, como método de ayuda para afrontar la enfermedad. «He acudido a todos los talleres propuestos y me ha servido para aclarar las dudas que tenía, ya que lo que no preguntaba uno lo hacía otro, y se convertía en una reunión interesante», explica Crescencia Ramos, paciente de cáncer de mama. Los talleres son impartidos por personal de Enfermería del Hospital de Día Médico y son fruto de la iniciativa de un grupo de enfermeras del propio Hospital de Día y Salud Mental, junto a los servicios de Oncología, Hematología y Psiquiatría del Infanta Cristina. En el taller de Estética colabora la Asociación Española de Estética Reparadora Integral (Aeeri), especializada en la restauración de secuelas corporales en pacientes con cáncer. «Me quedo con el aspecto positivo con el que se tratan los temas», destaca Crecencia.

De este modo, quienes acuden a estos talleres encuentran asistencia para su mejora física y emocional. «Se realiza una edición al mes de cada uno de los talleres que componen el programa: Mitos y leyendas, cuidados generales, y cuidados estéticos», explica Alberto Rando, responsable de los mismos y supervisor del Hospital de Día Médico.A los talleres han acudido una media de 14 enfermos. Este número de pacientes anima a que este programa tenga continudad. «Desde un punto de vista práctico, son interesantes los dos primeros. En mi caso, que ya había superado la quimioterapia, ya conocía mucho de lo que explicaban, pero no sobre la parte médica y clínica. Sin embargo, el taller de estética resultó bastantante atractivo, ya que explicaban el uso de las pelucas y los pañuelos y los distintos modelos», cuenta Beatriz Merayo, paciente de cáncer de mama.
En este sentido, Beatriz explica que es importante cuidarse para verse bien, por lo que ella procura combinar pañuelos con la ropa y vigila los detalles de su aspecto. «No podemos dejarnos por culpa de la enfermedad, no debemos dejar hueco a la desidia por culpa del tumor. Hay que mimarse», apunta Beatriz.Por su parte Ana María Carmona, paciente con un tumor de endometrio, se muestra contenta y satisfecha de haber acudido a este tipo de encuentros, «ya fueron muy enriquecedores, dado que tienes la oportunidad de compartir experiencias que hasta momento creías únicas e individuales». Si tiene que quedarse con uno en especial, elige el que trata el tema de los efectos secundarios, «fue bastante aclaratorio, sobre lo que te afecta y lo que no. Con respecto al de estética, sí he de decir que fue muy divertido y sorprendente. No llevé peluca durante la quimio, pero me di cuenta de que ahora son mucho más naturales y de que apenas se notan», cuenta Ana.
Asimismo, todas las actividades incluidas en el Programa de apoyo en el tratamiento quimioterápico del Hospital Infanta Cristina se encuentran acompañadas de ejercicios para la práctica de la relajación entre los usuarios, como método de ayuda para afrontar la enfermedad. «Esto sirve a los pacientes para liberarse del estrés y de la ansiedad que genera este tipo de terapia, ya que los pacientes desconocen cómo es realmente», manifiesta Alberto Rando.Esta herramienta «extra» que se ofrece a los enfermos, les es muy útil en los momentos más críticos de la «quimio», ya que como muchos afirman «todo lo que supone el tratamiento te pone nerviosa y sólo deseas que se acabe».

**Publicado en "LA RAZON"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud