Traductor

28 April 2011

Un sistema que detecta automáticamente sonidos respiratorios y estima el índice de apnea-hipopnea

La probabilidad del síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (OSAS) es tres veces más alta en personas que roncan. Aunque muchos estudios han identificado diferencias en las características acústicas de los ronquidos entre pacientes con OSAS y otras personas roncadoras, normalmente solo unos pocos pacientes han sido estudiados con un énfasis en los ronquidos postapneicos.

La revista ENT Today, ha publicado, recientemente, una revisión del artículo “Análisis y seguimiento permanente de los ronquidos y su relación con el índice de apneas-hipopneas durante el sueño”. Dicho estudio cuenta con la participación del Grupo de Investigación de Señales y Sistemas Biomédicos, (Ip Raimón Jané) de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el CIBER-BBN (SISBIO-UPC-IBEC), y se relaciona directamente con el proyecto traslacional MUDIRES: “Diagnóstico Multimodal en el Sistema Respiratorio mediante la Interpretación de Señales Multiescala”.

El estudio presenta un nuevo sistema de detección y análisis automático de los ronquidos utilizado para su monitorización durante la noche, con el fin de evaluar si sus características acústicas difieren en relación con el índice de apnea-hipopnea (AHI) y clasificar a los sujetos según este índice.

37 personas no fumadoras fueron monitorizadas durante 6h en el Laboratorio de Desórdenes del Sueño del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, con el propósito de estudiar el número de ronquidos, su intensidad, potencia y otros parámetros de cada sujeto y ser comparados entre grupos de estudio con diferente AHI.

Los episodios de ronquidos fueron identificados por un detector automático y analizados por el grupo de investigación. El sistema fue capaz de identificar y aislar los ronquidos de otros ruidos que podían interferir, relacionar cada ronquido con la posición del cuerpo y proveer de resultados estadísticos de la noche del estudio. Los resultados obtenidos mostraron que la intensidad de los ronquidos y el espectro de frecuencia de los mismos difieren significativamente en pacientes con distintos AHI.

Aunque es necesaria una validación, se prevé que el nuevo sistema podría ser una herramienta de utilidad para el diagnóstico temprano del síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

*Reference: Fiz JA, Jané R, Solà-Soler J, et al. Continuous analysis and monitoring of snores and their relationship to the apnea-hypopnea index. Laryngoscope. 2010;120(4):853-861.

**Ver el artículo publicado en ENT Today

Boletín informativo Boletines CIBER-BBN

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud