Traductor

27 April 2011

Un estudio en EEUU apuesta por informar más a la población sobre las enfermedades del corazón

Información es poder también en la salud, especialmente para aquellas personas con insuficiencia cardiaca. Saber poco sobre su enfermedad aumenta el riesgo de mortalidad, según un estudio publicado en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA).
"Estos pacientes tienen una elevada morbilidad y reingresan en el hospital entre una y tres veces al año. Suponen un alto coste sanitario", explica José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En EEUU, tal y como reza el trabajo, "implica el 5% del gasto sanitario anual". En España, entre el 2% y el 3%.
Es importante que los afectados sepan qué hábitos deben cambiar en sus vidas (por ejemplo, olvidarse del salero), entender qué les pasa, por qué su organismo no funciona bien, qué complicaciones pueden tener, qué tratamiento deben seguir, cómo actúa dicha medicación... "Es un momento de reflexión para empezar a incorporar algunas recomendaciones en su día a día y cuanta más información tengan, mejor llevarán su enfermedad y estarán más concienciados con su tratamiento", agrega el especialista.
Personas mayores y con otras enfermedades
"Se ha analizado muy poco cómo repercute la cultura sociosanitaria de este tipo de pacientes en su salud", argumentan los responsables de este estudio, realizado en el Centro Médico de Salud de Denver (Colorado, EEUU). Por esta razón, "nuestro objetivo era evaluar la tasa de mortalidad y de hospitalizaciones". Se valoraron las respuestas de más de 1.500 personas con insuficiencia cardiaca durante un periodo de siete años.
Se dividieron en dos grupos: nivel alto y nivel bajo de educación sanitaria. La conclusión era clara: "Los pacientes que tenían más conocimientos sobre su enfermedad sufrían menor mortalidad" y eran, sobre todo, "personas mayores, con menos nivel educativo y con un estatus socioeconómico bajo", según versa el artículo. Además, "padecían otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar e ictus".
La relación entre el nivel socioeconómico y el correcto seguimiento del tratamiento tampoco le sorprende a un grupo de científicos del Hospital Infantil de Cincinnati (EEUU). Después de evaluar a 124 niños con epilepsia, entre los dos y 12 años, observaron que cerca del 60% no había conseguido adherencia a su medicación durante los primeros seis meses después del diagnóstico. Y, según los responsables del artículo, publicado en la misma revista ('JAMA'), "el estatus socioeconómico era un factor muy significativo que puede ayudar a identificar a los pacientes con más riesgo de no seguir el tratamiento de forma adecuada".
En general, "reconocer a los pacientes más vulnerables permite realizar intervenciones para mejorar sus conocimientos y, por lo tanto, su calidad de vida a través de un tratamiento adecuado", concluyen los autores del primer estudio.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud