Traductor

29 April 2011

Las Unidades del Dolor implementan novedosos tratamientos para abordar distintos tipos de dolor



Las Unidades del Dolor en los hospitales españoles tratan a todo tipo de pacientes que sufren distintas clases de dolor y no sólo a aquellos que padecen dolor oncológico. En estas unidades multidisciplinares se ofrece un abanico de tratamientos que tiene como objetivo reducir el sufrimiento que padecen los pacientes y mejorar su calidad de vida, en algunos casos evitando la cirugía.
Así lo aseguró ayer el doctor José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, facultativo especialista de área Anestesia y Reanimación de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, durante la novena sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA. Bajo el título, ¿Qué pacientes deben acudir a la Unidad del Dolor?, el especialista explicó las distintas técnicas que se emplean en estas unidades.
El experto enfocó su presentación desde el punto de vista del paciente, lanzando al público algunas de las preguntas y dudas que estos suelen tener sobre las Unidades del Dolor y los tratamientos que ofrecen. Asimismo, especificó las características de los distintos tipos de dolor –oncológico o no oncológico, crónico o agudo, y nocioceptivo o neuropático– que abordan a diario.
“Antiguamente, estas unidades se encargaban, en su mayor parte, de tratar a pacientes con dolor por cáncer (oncológico). Hoy atienden a pacientes con distintos tipos de dolor y patologías, como lumbalgia crónica, ciática, hernia discal, cefalea, y herpes zoster”.
Para hacer frente a estos dolores de intensidad severa, las Unidades del Dolor emplean una serie de nuevos tratamientos, además de terapias con fármacos opioides potentes. Uno de ellos es la técnica de infiltraciones guiadas por rayos, “que consisten en alcanzar el punto exacto en la columna vertebral, donde se genera el dolor, para lograr aliviarlo”, aseguró el doctor.




“Otro tratamiento novedoso que ofrecemos es la neuroestimulación medular o periférica, que consiste en alterar la cadena de transmisión del dolor –desde los receptores donde se produce el daño hasta el cerebro– mediante impulsos eléctricos,” señaló Trinidad Martín-Arroyo. Asimismo, el especialista habló sobre la adhesiolisis, una técnica que se basa en ‘romper’ la fibrosis que produce una cicatriz tras una intervención quirúrgica de columna.
Popularmente conocido por su uso estético, el Botox también se usa con frecuencia, explicó el especialista. “La inyección de toxina botulínica (Botox) se emplea en contracturas musculares para relajar la musculatura. Está indicado para contracturas en el músculo psoas, trapecio, piramidal y cuadrado lumbar, y en aproximadamente media hora el paciente recibe el alta”.
El ponente abordó además algunos de los mitos sobre las unidades del dolor. “Muchos pacientes creen, cuando llegan a nuestra Unidad, que ya no tienen remedio, que vienen a que les demos morfina”, explicó el especialista, en referencia a uno de los muchos mitos que circulan sobre estas unidades. “En realidad tratamos a pacientes que sufren dolores de todo tipo e intensidad, y consideramos el dolor como una enfermedad, no un síntoma”.




José Manuel Trinidad Martín-Arroyo también cuestionó el estigma cultural hacia el uso de los opioides. “Los pacientes quieren dejar de tomarlos cuanto antes o incluso se oponen a usarlos. En muchos casos tenemos que convencerles de que hoy en día es un tratamiento muy seguro, con un perfil de seguridad alto, donde no observamos conductas adictivas. La lenta liberación del mórfico nos permite aumentar la dosis cuando el dolor es más intenso y disminuirla cuando remite sin problemas”.
Otro mito que abordó el doctor fue la duración de los tratamientos para combatir el dolor. “Un tratamiento para aliviarlo puede ser de por vida. El dolor es algo muy molesto, que influye dramáticamente en la calidad de vida de los que lo padecen. Sin embargo, a algunos pacientes les cuesta entender que a veces es necesario tomarse un fármaco todos los días de manera indefinida para no padecerlo. En este sentido, el tratamiento del dolor puede asemejarse al de la hipertensión, el cual suele implicar la toma de medicamentos de manera regular y de por vida”.
En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra – hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen – el doctor Trinidad Martín-Arroyo abrió la última parte de la presentación a preguntas y respuestas, generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.






**Pie de foto: José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, facultativo especialista de área Anestesia y Reanimación de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud