Traductor

28 April 2011

LA REVISTA ACTUALIDAD ECONÓMICA RECONOCE AL ROBOT QUIRÚRGICO DA VINCI DE HM HOSPITALES COMO UNA DE LAS MEJORES IDEAS DEL AÑO‏



El robot quirúrgico Da Vinci adquirido por HM Hospitales el pasado otoño e instalado en el Hospital Universitario Sanchinarro (HMS) fue reconocido hoy con uno de los Premios a las Mejores Ideas del año concedidos por la revista Actualidad Económica. El acto de entrega de los galardones se celebró esta mañana en el Hotel Ritz, donde se congregaron numerosos representantes de todos los sectores económicos, entre ellos el sanitario.

El galardón, que recogió María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales y Protocolo de HM Hospitales, premia la iniciativa de este grupo hospitalario de incorporar a su oferta de servicios asistenciales y poner a disposición de todos los pacientes de la sanidad privada madrileña el robot quirúrgico de última generación Da Vinci, con el que HM Hospitales sigue manteniéndose a la cabeza de la innovación tecnológica sanitaria.

Con la adquisición del Da Vinci, HM Hospitales pone al alcance de todos los usuarios de la sanidad privada -también de los de fuera de Madrid- la tecnología de última generación y da un nuevo paso, entrando en la era de la cirugía robótica. Instalado en el HMS el pasado mes de septiembre, ya se han realizado 46 intervenciones con este sistema

La cirugía robótica, que combina la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de la mínimamente invasiva, mejora los resultados quirúrgicos, disminuye los efectos secundarios y aumenta la satisfacción del paciente, al ser tratado con un procedimiento eficaz, mínimamente invasivo y que permite una rápida recuperación.



-Mayor precisión y mejores resultados
El Da Vinci permite operar con una precisión mucho mayor, utilizando instrumentos articulados, realizando movimientos naturales e intuitivos y alineando la vista, manos y campo quirúrgico. Su utilización disminuye la amplitud de los movimientos y temblores, y la pérdida de sangre (y por tanto, minimizando la necesidad de transfusiones) y reduce el tiempo quirúrgico (lo que disminuye la cantidad de anestesia que debe recibir el paciente) y la necesidad de hospitalización posterior (reduciendo los riesgos intrínsecos a la estancia hospitalaria).

El sistema quirúrgico Da Vinci es una sofisticada plataforma robotizada formada por tres componentes principales: la consola del cirujano, desde donde éste opera controlando con sus manos los instrumentos; el carro paciente, componente operativo del robot cuya función es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para cámara; y el carro de visión.

Actualmente, cualquier intervención que pueda ser realizada por laparoscopia o toracoscopia es susceptible de realizarse con este sistema quirúrgico, pero hay procedimientos de determinadas especialidades particularmente idóneos para su realización con el robot, y como tal se realizan en el HMS, entre las que destacan la Cirugía General, la Urología y la Ginecología.



-Docencia e investigación
Por otra parte, la incorporación del robot quirúrgico a HM Hospitales ahonda y representa la culminación de la integración de su actividad asistencial con la docente y la investigadora como base para la prestación de unos servicios sanitarios de excelencia. Así, los estudiantes de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo adquirirán en los centros de HM Hospitales unos conocimientos y habilidades inalcanzables en otras universidades y serán la generación de cirujanos que promoverán la implantación universal de la cirugía robótica y desarrollarán las nuevas técnicas quirúrgicas basadas en ella.

En cuanto a la investigación, el Da Vinci abre un nuevo campo muy amplio que incluye la posibilidad de acceder a muestras biológicas in situ de forma mínimamente invasiva, así como de mantener su microambiente. En cáncer, esto puede ofrecer unas ventajas únicas y, por ello, en colaboración con el Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, HM Hospitales ha iniciado una línea de investigación en el análisis del ambiente tumoral en micrometástasis tumorales en cultivo tridimensional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud