Traductor

27 April 2011

El Sistema Inmunitario: un aliado de nuestro organismo cuyos trastornos pueden provocar enfermedades de gran impacto en nuestra sociedad



El Sistema Inmunitario es uno de los grandes enigmas del cuerpo humano: su papel primordial es la defensa de nuestro organismo frente a infecciones y enfermedades como el cáncer. Su buen estado es sinónimo de buena salud según apuntan investigaciones de longevidad de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el comportamiento anormal del Sistema Inmunitario es el causante de las denominadas enfermedades autoinmunes, aquellas en las que las células encargadas de protegernos atacan a nuestro organismo y causan enfermedades de gran incidencia en nuestra sociedad como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la Diabetes Melitus tipo 1, la Enfermedad de Crohn o la Enfermedad Celíaca, entre otras. Se trata de enfermedades que merman la calidad de vida del paciente y que afectan al 4% de la población general (según datos del Hospital Universitario de Salamanca).

Conocer el porqué de estos trastornos del Sistema Inmunitario, así como los factores que pueden contribuir a mantenerlo en buenas condiciones es clave para la salud pública y objeto de la investigación en el área de la Inmunología según han explicado hoy los expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en el II Encuentro Científico en Investigación en Inmunología, celebrado en la Real Academia de Medicina y que se suma a los actos internacionales que esta semana conmemoran el Día Mundial de la Inmunología, el próximo 29 de abril.



-El Sistema Inmunitario: un marcador de nuestro estado de salud y esperanza de vida
El estado de las células inmunitarias es un marcador de nuestra salud y de nuestra longevidad según afirma la Dra. Mónica De la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. En sus investigaciones ha comprobado que la capacidad funcional de los leucocitos (células del Sistema Inmunitario) es un marcador de la edad biológica, tanto en humanos como en animales de experimentación. “El estado funcional de nuestro Sistema Inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y el que marca nuestra edad biológica, que es la que determina la velocidad a la que estamos envejeciendo y, por tanto, nuestra longevidad”. Así, según las investigaciones de la Dra. De la Fuente la edad biológica indica los potenciales años de vida, más allá de la edad que pone en nuestro DNI, la edad cronológica.

“La edad biológica está en un 75% condicionada por la calidad de vida y el resto, el 25%, por la genética, por ello es muy importante reforzar nuestro Sistema Inmunitario con hábitos de vida saludable que incluyen una alimentación equilibrada, la práctica de actividad física de forma moderada y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el exceso de alcohol” explica la Dra. De la Fuente, que afirma “podemos actuar sobre nuestra edad biológica siguiendo buenos hábitos y estilos de vida”.

La depresión, la ansiedad y el estrés juegan son factores que van en contra de nuestro Sistema Inmunitario, al que beneficia una actitud positiva y alegre ante la vida. De hecho según afirma la Dra. De la Fuente “el Sistema Inmunitario de los españoles se está estropeando, cada vez afrontamos peor el estrés, además tenemos que mejorar nuestra nutrición”.

La Dra. De la Fuente, que afirma que las personas que mantienen su Sistema Inmunitario en buenas condiciones viven más, ha realizado sus experimentos en ratones y en humanos. El objetivo se centraba en conocer el comportamiento de diferentes parámetros de sus células inmunitarias con la edad: “En ratones (que viven 2 años de media) estudiamos cómo cambiaban esos parámetros a lo largo de su vida y en personas se hicieron estudios transversales en diferentes décadas de los veinte a los ochenta. Los resultados demostraron que en ambos casos había una misma evolución de las funciones analizadas en los leucocitos, y que individuos (ratones) que tenían esos parámetros prematuramente envejecidos morían antes así como que los animales que llegaban a longevos y las personas centenarias mantenían esos parámetros con valores de adultos”.



**Pies de foto Encuentro 1: de izda a dcha: Dr. Eduardo López, Dr. José Ramón Regueiro, Dr. José Antonio Brieva, Dra. Mónica de la Fuente y Dra. Alison Simmons

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud