Traductor

29 April 2011

El método más eficaz para la prevención de las enfermedades sigue siendo la vacunación



En el marco de la “Semana Europea de la Vacunación” (del 23 al 30 de abril) promovida por la Organización Mundial de la Salud, se celebró ayer una presentación simultánea en 21 ciudades de la Guía “Evidencia científica en vacunas” elaborada por la Organización Médica Colegial de España con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Esta guía trata de aportar un conocimiento más científico y exhaustivo sobre el valor de las vacunas, de la protección y prevención que aportan ante las distintas enfermedades en las que su utilización se ha mostrado beneficiosa, y unificar criterios de actuación.
En la inauguración del acto intervinieron Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD.
A través de una mesa redonda, que estuvo moderada por Jesús Lozano, especialista en Medicina Preventiva y director de la Fundación para la Formación de la OMC, intervinieron Angel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe.
En sus intervenciones se puso de manifiesto el valor de las vacunas a través de las últimas evidencias científicas. Angel Gil habló del impacto de la vacunación en el control de las enfermedades transmisibles y Ramón Cisterna se centró en el futuro de las vacunas.
El método más eficaz de todos los tiempos para la prevención



-En esta videoconferencia se presentó lala nueva guía de evidencia científica sobreel "Valor de las vacunas"
Las vacunas son el método más eficaz de todos los tiempos para la prevención y control de las enfermedades. Además, la regulación a que deben someterse contribuye a garantizar la calidad, eficacia y seguridad de las mismas. De hecho existen muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios y la mayoría de ellos son muy poco relevantes clínicamente.
Excepto la potabilización del agua y la invención del frigorífico, no ha existido otro método en toda la historia más eficaz que las vacunas para disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades y mejorar la salud de los ciudadanos y el aumento de la esperanza de vida.
Gracias a ellas se han podido erradicar o tener controladas un gran número de enfermedades. Sin embargo, la drástica disminución de la morbi-mortalidad de las enfermedades vacunables no nos puede llevar a bajar la guardia y dejar de recordar a la población que debe seguir vacunándose. De lo contrario se corre el riesgo de aparición de brotes de enfermedades ya controladas o en vías de desaparición.
Con la edición de esta guía, que ha contado con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD, y su presentación simultánea en 21 Colegios de Médicos, se van a facilitar a los profesionales de la medicina unos conocimientos contrastados que permitirán dar una mejor respuesta ante las enfermedades inmunoprevenibles.
En la misma se analiza la evidencia científica sobre las principales vacunas, y para el desarrollo de este acto, cada una de las sedes contará con expertos locales para el posterior desarrollo de la sesión científica. Se facilita así a los profesionales, un instrumento esencial de apoyo a la práctica asistencial diaria junto con los necesarios criterios de valoración sobre el conocimiento que se ha ido acumulando hasta la fecha en este campo.






**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud