Traductor

25 February 2011

Tenerife acoge un curso avanzado interactivo sobre cuidados paliativos

Hoy finaliza en el Colegio de Médicos de Tenerife un curso avanzado en cuidados paliativos, que ha estado organizado por la Asociación Canaria de Cuidados Paliativos (CANPAL) en colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC, el Colegio Oficial de Médicos y laboratorios Ferrer, con objeto de actualizar el conocimiento sobre tratamientos del dolor y las complicaciones respiratorias, digestivas, etc. que se pueden dar en este tipo de enfermos en situación irreversible.
El curso ha estado constituido por dos módulos, uno de ellos a distancia con una duración de 100 horas, y un módulo presencial de 30 horas que dio comienzo el pasado miércoles. Ambos módulos han sido acreditados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).
Los asistentes son profesionales de toda España con experiencia en cuidados paliativos y en activo en la atención a personas con enfermedades en fase terminal y, dado el carácter interactivo de la formación, el grupo ha estado limitado a 50 participantes.
El módulo presencial se ha diseñado para favorecer una actualización de conocimientos con la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas y han intervenido en el mismo como ponentes/profesorado, profesionales médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Tenerife, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Oncológico Catalán y de un Equipo de Atención Domiciliaria de Madrid.
Los temas específicos que se han tratado en este módulo presencial han sido la toma de decisiones basada en la evidencia científica, la confusión mental, síndromes dolorosos en intervenciones para su control, indicadores pronósticos de supervivencia, discusión de la investigación más relevante en cuidados paliativos en el último año, y un taller práctico sobre resolución de problemas clínicos.
Además, la realización de este curso ha coincidido este año con la publicación por parte de CANPAL de un libro sobre tratamientos protocolizados en cuidados paliativos, del que son autores los Dres. Miguel Ángel Benítez Rosario y Toribio González Guillermo.
Los editores, junto con el resto de autores, son médicos y enfermeros de la Unidad de Cuidados Paliativos de Tenerife, que han desarrollado diferentes protocolos para el tratamiento de las complicaciones que presentan las personas con enfermedades irreversibles avanzadas y que alteran profundamente su calidad de vida. Así, se describe el tratamiento del dolor, de la dificultad respiratoria, de los fármacos para las alteraciones de ansiedad y depresión, las complicaciones digestivas, entre otras complicaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud