Traductor

28 February 2011

SANITAS IMPLANTA UNA TÉCNICA PIONERA PARA INTERVENIR LAS ESCOLIOSIS


El Hospital Sanitas La Moraleja ha llevado a cabo la primera intervención de escoliosis en España con el sistema Daytona, una innovadora técnica quirúrgica para la reducción de las escoliosis mediante la corrección "en-bloque" que resulta mucho menos agresiva que otro tipo de cirugías.
Esta innovadora técnica se presentó durante una Jornada de Escoliosis, que reunió a destacados especialistas y donde se hizo un breve repaso de la historia de los sistemas de corrección de la escoliosis. Tras la presentación de un caso clínico y a través de varias pantallas, los asistentes presenciaron la cirugía en directo realizada el Dr. Rafael González Díaz, de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Sanitas La Moraleja, que se encargó de la instrumentación pedicular, y el Dr. Raymund Woo, director del Florida Center for Pediatric Orthopaedics, especialista en esta técnica y que llevó a cabo el ensamblaje del Sistema Daytona y la corrección de la columna.


-Técnica Daytona


La técnica Daytona trata de repartir, de una forma homogénea, las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna vertebral durante el proceso de reducción o corrección de la deformidad, lo que hace que sea mucho menos traumática y, por tanto, acelera la recuperación del paciente. Esta técnica se aplica ya con éxito en EEUU. Después de la intervención, tuvo lugar un debate sobre el caso clínico donde el Dr. Woo explicó a los asistentes los beneficios de esta nueva técnica y aportó interesantes datos sobre los casos de escoliosis y deformidad en los adolescentes.Cierto grado de escoliosis en el 3 por ciento de la poblaciónLas personas pueden tener escoliosis a cualquier edad, aunque el tipo más común es la escoliosis idiopática, que afecta a niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis, en una proporción de 4 a 1. Otros tipos importantes son la escoliosis neuromuscular y la escoliosis congénita. El tratamiento para la escoliosis depende de varios factores, como la edad del paciente, el ángulo y patrón de la curva y el tipo de escoliosis. Con todos estos datos, el médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o la cirugía.


La cirugía con la técnica Daytona consiste en la corrección de la deformidad mediante implantes metálicos (tornillos, barras, alambres, ganchos) y la aplicación de un injerto óseo del propio paciente, o del banco de tejidos, para conseguir una columna estable y en una posición adecuada. Durante muchos años, se han empleado diversos sistemas de corrección, evolucionando siempre a nivel tecnológico para conseguir los mayores niveles de corrección con técnicas cada vez menos agresivas, que ofrezca mayor seguridad al paciente.

**Publicado en "Acta Sanitaria"









No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud