Traductor

25 February 2011

FARMAMUNDI impulsa la fabricación de medicamentos naturales en Guatemala

Farmamundi ha finalizado un proyecto de mejora en el acceso sostenible a medicamentos naturales de calidad y bajo costo y la Atención Primaria en salud a las poblaciones de escasos recursos de Guatemala. Mediante el refuerzo de las capacidades del Laboratorio de fitopreparados Medin Maya, cuyas instalaciones están construidas en su totalidad, se ha conseguido que 224 comunidades rurales, en las que viven más de 150.000 personas, en su mayoría indígenas, puedan acceder a tratamientos naturales .El proyecto de cooperación, que promueve el uso de la medicina natural en once departamentos de Guatemala, fue cofinanciado por varias instituciones públicas entre las que se encuentra la Diputación Provincial de A Coruña. Concretamente, ésta ha prestado apoyo en la segunda fase de ejecución, clave para poder alcanzar los resultados y objetivos esperados en el país, donde Farmamundi, junto a su contraparte la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), continuará trabajando con futuros proyectos de cooperación en esta misma línea.
Entre los países latinoamericanos, Guatemala presenta uno de los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos. El gobierno apenas puede cubrir poco más del 50 por ciento de las necesidades sanitarias de la población: 8 de cada 10 guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y 5 de cada 10 en extrema pobreza. En este sentido, el proyecto se planeó como un complemento y refuerzo sobre el eje estratégico de la Red Comunitaria de Medicamentos, combinando apoyo de carácter nacional a la misma, con refuerzo a nivel regional y local, y un enfoque hacia el fortalecimiento no sólo económico, sino también relacionado con la sostenibilidad social. Esto se consigue mediante la promoción de productos, naturales en este caso, e instalaciones y el refuerzo de las capacidades gerenciales del Laboratorio Medin Maya y de los Programas Comunitarios de Salud; generando, de este modo, sinergias que favorecen los procesos de mejora de la salud y de implicación comunitaria en la resolución de los problemas de salud de la zona.

En la actualidad, los medicamentos del Laboratorio Medin Maya, son distribuidos a las 32 farmacias y 224 botiquines comunitarios que conforman la Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales de ASECSA, así como en otros programas. Al finalizar el proyecto, se sistematizó el proceso de producción orgánica de alrededor de 40 especies de plantas medicinales a través de productores agrícolas, que con este cultivo diversifican sus recursos. Esto ha mejorado el acceso en 224 comunidades rurales a medicamentos naturales de bajo costo, sostenibles culturalmente y de alta calidad, para la atención terapéutica en el primer nivel de atención en salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud