Traductor

24 January 2011

Vigilancia de la pérdida de rentabilidad de las Oficinas de Farmacia

Un aspecto de particular relevancia en este informe es el porcentaje de margen bruto que obtienen las farmacias en sus dispensaciones al SERVASA y a las Mutualidades de Funcionarios, que se encuentra en permanente descenso desde el RDL 5/2000 y que ahora tras los RR.DD.LL 4 y 8/2010 desciende aún más.
Las deducciones que realizan las farmacias valencianas al SERVASA y a las Mutualidades de Funcionarios, se han visto incrementadas por los RR.DD.LL 4 y 8/2010 hasta alcanzar en el mes de diciembre los 4,55 millones de euros. Esta cifra supone el 19% del margen que se hubiera obtenido sin deducciones, o que es lo mismo, una reducción de ingresos de esa cuantía respecto a las ventas no financiadas por el Sistema Nacional de Salud.
El margen bruto de las farmacias valencianas en sus ventas al SERVASA y las Mutualidades de Funcionarios, desciende hasta el 20,9% en el mes de diciembre.
En términos absolutos las farmacias valencianas obtienen en el mes de diciembre 17,7 millones de euros de margen bruto en estas ventas, frente a los 19,5 millones que obtenían en 2009. Ello se debe a la caída de ventas, a los decretos leyes del año 2010, y al efecto de la Orden de precios de referencia que entró en vigor en el mes de julio.
En la media, cada farmacia pierde 1.487 euros de margen respecto al año 2009, que es una cantidad equivalente al coste salarial y de seguros sociales de un empleado. La cantidad total de deducciones en la farmacia media son 3.652 euros.
Preocupa particularmente el descenso de ingresos brutos por efecto de la caída en las ventas, así como, el aumento de las deducciones y descuentos en las 907 farmacias que se encuentran por debajo de la media de ventas. En próximos Observatorios se llevarán a cabo estudios específicos sobre estas farmacias.

-Previsiones
La previsión para los próximos meses es que continúe el descenso de ventas, aunque también es posible un ligero aumento en el número de recetas en la estación invernal.
El nivel de deducciones puede disminuir algo tras la publicación del Real Decreto que unifique las escalas entre el Sistema Nacional de Salud y las Mutualidades de Funcionarios, pero el descenso de ventas hará que el margen bruto y neto de las farmacias valencianas continúe descendiendo, lo que pone en riesgo la inversión y el empleo.
Dentro de estas previsiones el Observatorio de Políticas Farmacéuticas considera favorable la publicación del Decreto de la Generalitat 187/2010, de 12 de noviembre regulador del funcionamiento del Sistema Operativo de Alerta en el Suministro de Medicamentos, que va a impedir situaciones de desabastecimiento como las que se han vivido en los últimos años.

**Informe del COF de Valencia

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud