Traductor

29 January 2011

Un microARN inhibe la metástasis del cáncer de próstata

Según una investigación dirigida por Dean Tang, profesor del Departamento de Carcinogénesis Molecular en el MD Anderson, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos y publicada en la edición online de Nature Medicine, estos descubrimientos son los primeros que perfilan un patrón de expresión del microARN en células madre de cáncer de próstata y establecen una fuerte base para desarrollar el microARN miR-34a como nueva opción de tratamiento. Las células madre del cáncer son capaces de renovarse a si mismas, tienen una gran habilidad para iniciar un tumor y son, generalmente, más resistentes a los tratamientos que otras células cancerígenas. Están asociadas con las recurrencias y la metástasis. Estas capacidades son más prevalentes en las células del cáncer con una proteína específica en la superficie de estas células, denominada CD44.
La CD44 se ha vinculado durante mucho tiempo a la promoción del desarrollo de los tumores y, específicamente, a la metástasis del cáncer, dice Tang, quien asegura que muchas células madre de cáncer sobreexpresan esta molécula de adhesión que se encuentra en la superficie. Otro hallazgo significativo de este estudio ha sido identificar la CD44 como una diana directa y funcional del miR-34a, añade. En una serie de experimentos de laboratorio con líneas celulares, con heteroinjertos de tumores humanos en modelos experimentales y muestras de cáncer de próstata primario humano, estos investigadores demostraron que el miR-34a inhibe las células madre de cáncer de próstata a través de la supresión del CD44.Descubrieron que el miR-34a está en niveles muy bajos en las células de cáncer de próstata que expresan altos niveles de CD44 en la superficie. En 18 tumores de próstata humanos, el microARN fue expresado del 25 al 70 por ciento de los niveles encontrados en células sin CD44.
Los tumores de próstata en los modelos experimentales que recibieron el tratamiento con miR-34a eran entre un tercio y la mitad de grandes que aquellos que presentaban los del grupo de control.En las líneas celulares de cáncer de próstata CD44-positivas, el tratamiento con miR-34a logró una gran reducción de la incidencia del tumor. En una línea celular concreta, la regeneración tumoral fue bloqueada en los 10 animales tratados, mientras que los tumores eran tratados con el control del microARN.Muchas características de las células madre del cáncer, formación de células que se auto regeneran, capacidad de crecimiento clonal y formación de esferas, se suprimieron cuando el miR-34a se sobreexpresaba en líneas celulares de cáncer de próstata.De forma más significativa, el tratamiento intravenoso de tumores resistentes en modelos con miR-34a sintetizado redujo la carga tumoral a la mitad en un determinado tipo de tumor. También redujo vertiginosamente la metástasis de pulmón en otro tipo de tumor, aumentando la supervivencia.
Los investigadores observaron una consistente relación inversa entre los niveles de miR-34a y de CD44, el marcador de superficie utilizado para enriquecer las células madre del cáncer de próstata. Por ejemplo, la proteína CD44 y las células cancerígenas que expresaban la CD44 eran reducidas en tumores tratados con microARN. Los tumores que tenían el miR-34a bloqueado presentaban mayores niveles de proteína CD44 y de ARN mensajero. Reducir la CD44 producía los mismos resultados que tratar las células con miR-34a: reducía el desarrollo del tumor, la carga tumoral y la metástasis.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud