Traductor

20 January 2011

Un grupo de sociólogos plantea el retiro temporal del trabajo como alternativa a la jubilación

Un grupo de investigación de Sociología del Envejecimiento de la Universidad Jaume I (UJI) plantea la posibilidad de retirarse temporalmente del trabajo remunerado en el momento de la vida que se crea más adecuado y no obligatoriamente al final del ciclo, según una información de Plataforma SINC.
La propuesta de los investigadores consistiría en "trabajar con tiempos de retiro por tiempos de trabajo, por ejemplo, en una proporción de tres años de retiro por cada ocho trabajados, que vendría a equivaler a una persona que trabaja 40 años y cobra la jubilación durante 15 años", explica el profesor de Sociología de la UJI, Alfredo Alfageme.
Para conocer la posición de los expertos y la sociedad sobre el retiro temporal a lo largo de la vida, el grupo de investigación está aplicando, el método Delphi, que consiste en realizar un cuestionario a expertos.
Además, en una segunda fase, los científicos vuelven a plantear a los participantes las mismas preguntas facilitándoles las respuestas obtenidas inicialmente, de forma que las opiniones puedan ir convergiendo.
Del estudio realizado hasta la fecha, y cuyas conclusiones se publicarán a lo largo de 2011, se desprende que la jubilación tiene un "arraigo" cultural "tremendo". "La principal dificultad con la que se encuentra esta propuesta no es práctica sino cultural debido al arraigo del esquema de jubilación", asegura Alfageme.

-Ventajas del sistema
Entre las ventajas, el profesor de Sociología de la UJI destaca que la iniciativa "está en la línea de superar tanto desigualdades estructurales de género como la discriminación de las personas mayores de algo muy valorado como es el trabajo remunerado y, en tercer lugar, es también una política que beneficiaría a los más desfavorecidos socialmente, a las clases más bajas".
"El curso vital estructurado en tres fases, como el que tenemos tan metido en la cabeza, consistente en estudiar, trabajar y finalmente retirarse, está pensado para los hombres ya que el periodo de trabajo fuera de casa es el periodo más fértil de las mujeres", advierte Alfageme.
"Parece muy claro -añade el experto- que en ese esquema tan estricto salen beneficiadas las personas que estudian, y generalmente son aquellas que pertenecen a clases medias que tienen esa cultura de mantener a los hijos mientras se estén formando.
Para las clases bajas el percibir que estudiar era una buena idea muchas veces llega tarde y quedan excluidos de la formación para siempre, cuando podrían preferir posponer su jubilación y optar a un retiro remunerado para estudiar".
Respecto a la "discriminación" de las personas mayores, que se ven obligadas a jubilarse el investigador afirma que "en muchas ocasiones están trabajando igual o más. Vas a la puerta de un colegio y está lleno de abuelos y abuelas que van a por lo nietos, y yo creo que la mayoría de trabajos de hoy son menos duros que cuidar niños. Como al final el abuelo no puede trabajar en un empleo remunerado, se ha de encargar de los nietos, mientras a lo mejor los padres están en una oficina haciendo una tarea mucho más relajada", argumenta Alfageme.

**Agencias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud