Traductor

11 January 2011

Un estudio afirma que las habitaciones individuales de la UCI serían "más limpias"

A la gravedad que presentan los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a menudo suele sumarse el impacto de algún microorganismo, lo que puede empeorar su estado de salud. Las habitaciones privadas, en lugar de los espacios compartidos por varios pacientes, podrían reducir esta incidencia.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá) analizó las UCI de dos hospitales pertenecientes al citado centro educativo, el General de Montreal y el Royal Victoria, entre el año 2000 y el 2005.
Situados a poca distancia, en ambos se emplearon similares prácticas de control y prevención de este tipo de microorganismos. La principal diferencia fue que, durante este periodo de tiempo, se renovó la UCI del primero de ellos: nuevas instalaciones y habitaciones individuales.
La recomendación actual
"Las guías actuales para diseñar, construir o renovar hospitales y otros centros sanitarios [...] recomiendan los espacios privados", explican los autores, dirigidos por David L. Buckeridge, en 'The Archives of Internal Medicine'.
Tras analizar casi 20.000 ingresos, los datos hablaron por sí solos. "Tras el cambio a una UCI con habitaciones individuales, la adquisición de bacterias y levaduras se redujo más de la mitad", afirman.
Y sostienen, además, que estos espacios "son más sencillos de limpiar y facilitan que los trabajadores sanitarios se laven las manos más a menudo [...] También se reduce el número de pacientes que circulan por ellos".
Queda por demostrar si, además de reducir la transmisión de agentes patógenos, el nuevo diseño de estas unidades también puede disminuir el tiempo de ingreso; un resultado que no fue estadísticamente significativo en el presente trabajo.

**publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud