Traductor

24 January 2011

SEMEFARTE, la primera sociedad médico-farmacéutica que reúne a las terapias emergentes


La mitad de la población española utiliza o ha utilizado alguna terapia emergente, según datos de la Sociedad Española Médico- Farmacéutica de Terapias Emergentes (SEMEFARTE), que nace con el objetivo de promover y proteger la salud, prevenir la enfermedad y tratarla a través de terapias emergentes que hayan demostrado su efectividad clínica. Responde a la creciente demanda de información estas terapias por parte de la población y de formación por parte de los profesionales, y se presenta hoy en su sede, el Instituto Homeopático y Hospital San José de Madrid, en un acto presidido por el Director General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, D. Manuel Molina.
La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia, las sales bioquímicas del Dr. Schüssler, la oligoterapia, la medicina tradicional china o la terapéutica del Dr. Bach se reúnen en esta sociedad científica, sin ánimo de lucro, compuesta por médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud.
SEMEFARTE está presidida por Dª Ana María Quintas, su vicepresidente primero, médico homeópata y especialista en alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Roberto Pelta, y la pediatra de la Sanidad Pública y especialista en medicina biorreguladora, la Dra. Mª Ángeles Mochales.
Los expertos que conforman SEMEFARTE pretenden impulsar el estudio, conocimiento e investigación de estas terapias. Según Ana María Quintas, “queremos divulgar la formación entre los profesionales de la salud acerca de la correcta utilización de estas terapéuticas; e informar, además, a la población en general sobre sus beneficios y cooperar con las Administraciones Sanitarias en su regulación”.
Para conseguir estos objetivos, SEMEFARTE pondrá en marcha desde estudios científicos a coloquios, conferencias u otras actividades sobre las terapias emergentes que engloba. Además, promoverá y financiará becas, estudios o trabajos que desarrollen el conocimiento de las mismas. “Esta sociedad ya ha dado el primer paso en la divulgación de estas terapéuticas con la puesta en marcha de un primer máster presencial para médicos y farmacéuticos sobre terapias emergentes que se imparte en la sede, el Instituto Homeopático de Madrid”, afirma Quintas.

-Conociendo las terapias emergentes
SEMEFARTE integra aquellas terapias no convencionales que han demostrado su eficacia. Las más utilizadas son la homeopatía, la medicina biorreguladora y la fitoterapia. La homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, que utiliza un 38,8% de la población *. Estos medicamentos son eficaces tanto en enfermedades agudas (gripes, toses, diarreas, etc.) como crónicas (alergias, dermatitis, asma, etc.) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas...). Además, tienen la ventaja de que, en general, no presentan efectos adversos, por lo que se recomiendan para todo tipo de pacientes, como niños, embarazadas y enfermos polimedicados. Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.
La medicina biorreguladora es una terapéutica innovadora que representa el puente entre la homeopatía y la medicina convencional. Cuenta con medicamentos homeopáticos compuestos, avalados por numerosos estudios clínicos, capaces de ofrecer soluciones terapéuticas eficaces y seguras. Éstos intervienen en la regulación del sistema inmune ante las diferentes causas que desencadenan la enfermedad con un mecanismo de acción comprobado científicamente y compuestos de principios activos naturales, lo que les otorga una excelente tolerabilidad sin efectos secundarios descritos. Los medicamentos homeopáticos compuestos modulan las respuestas biológicas del organismo sin suprimirlas, por eso son validos para todo tipo de pacientes. La medicina biorreguladora se utiliza tanto en patologías agudas como en crónicas, y es, sobre todo, útil como tratamiento de primera elección en el manejo de los trastornos de ansiedad, inflamación aguda como el esguince de tobillo, vértigo crónico, alergias, patologías respiratorias y gripales, entre otros.
La fitoterapia, por su parte, es el uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para la prevención o tratamiento de patologías. Un tercio de la población utiliza plantas medicinales de forma habitual, según diferentes encuestas. Se considera especialmente útil en el tratamiento de afecciones leves o moderadas, así como de afecciones crónicas.
Por otro lado, el Reiki es una técnica terapéutica por la que se transmite, de una persona a otra, la energía universal a través de las manos. La terapia con Reiki ayuda a restablecer la energía, facilitando la respuesta terapéutica del organismo.
SEMEFARTE acoge también la aromaterapia, una rama particular de la herbolaria que utiliza aceites esenciales, que mejoran la salud física y emocional. Estos aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel. El principal método de aplicación es a través de una dilución en agua caliente, para que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorba por medio del aparato respiratorio.
Otra sección de SEMEFARTE es la dedicada a las Sales bioquímicas del Dr. Schüssler, un método de curación natural por el que a partir de 12 sales indispensables para el normal funcionamiento de nuestro organismo se elaboran medicamentos que normalizan las funciones alteradas del cuerpo y estimulan o restauran funciones importantes. Estos medicamentos se presentan en comprimidos que se absorben por vía sublingual.
Incluye también la oligoterapia, una práctica terapéutica que se basa en el empleo de ciertos minerales y metales, presentes en todos los seres vivos a muy baja concentración, y que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo celular. Su administración, por vía sublingual, resulta de utilidad para múltiples trastornos de salud.
La Medicina Tradicional China (MTC) engloba cinco grandes ramas: Fitoterapia, Acupuntura, Dietética, Qi Gong y Tui-Ná (masaje chino). Ésta es una de las medicinas más antiguas del mundo, avalada con 5.000 años de experiencia.
La terapéutica del Dr. Bach también se recoge en SEMEFARTE. Se trata de un sistema de curación constituido por 38 elixires florales procedentes de árboles y plantas silvestres que, de forma suave y natural, ayudan a recuperar el equilibrio emocional alterado por la discordancia entre nuestros sentimientos y nuestros actos.
SEMEFARTE se crea como respuesta a la creciente demanda de información de la población general y de la necesaria formación de los profesionales del uso de estas terapias emergentes para el tratamiento de diferentes patologías, así como para prevenir enfermedades y mejorar su bienestar general.
Además, SEMEFARTE ha puesto en marcha una página web, http://www.semefarte.com/, donde tanto los profesionales como el público general podrán encontrar toda la información necesaria acerca de la sociedad así como de sus actividades, eventos y noticias relacionadas con estas terapias.


* Estudio on-line realizado por Netquest en junio de 2008


-- PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Dr. Ramón Auz, Vocal de la SEMEFARTE; Dª Ana María Quintas, Presidenta de SEMEFARTE y Dra. Mª Ángeles Mochales Secretaria de SEMEFARTE.

1 comment:

  1. Estupendo trabajo hacéis al promover la pseudomedicina, léase homeopatía, reiki y demás timos pseudomédicos, como si fueran tratamientos reales que vayan a mejorar la salud de la gente más allá del efecto placebo.

    Os habéis cubierto de gloria.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud