Traductor

13 January 2011

Según la SEOM, el cáncer de garganta se cura en un 50% de los casos

Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de garganta consigue vencer la enfermedad, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba. Este porcentaje aumenta si la causa del tumor es una infección por el virus del papiloma humano (VPH), que suele originar entre un 20 ó 25 por ciento de los casos, y, normalmente se produce en pacientes más jóvenes. En el resto de los casos la causa suele ser ambiental, entendiendo el abuso de alcohol y tabaco como el origen principal.

Se puede considerar un tipo de tumor infrecuente, ya que representa un 5 por ciento de todos los tumores y, como reconoce Alba, no es de los más conocidos. La edad media de aparición está por encima de los 50 años. Asimismo, es un tumor predominantemente masculino y, según los datos registrados en la SEOM, su distribución por sexos en España es de 10 varones por cada mujer que lo padece, aunque en los últimos años debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer este cociente se está viendo modificado.

En cuanto a los síntomas que alertan de su aparición, el presidente de la SEOM destaca el dolor de garganta, dolor al tragar, saliva sanginolenta, nódulos en el cuello y, todo esto, acompañado de la perdida de peso y malestar general. "Normalmente son síntomas locales como dolor de garganta, al tragar y aparición de ganglios en la garganta en el cuello por eso se suele confundir con infecciones, como amigdalitis, dolencias de los dientes o muelas del juicio", señala. Por este motivo, aconseja que con las primeras sospechas se acuda al médico de Atención Primaria. Precisamente, teniendo en cuenta que las molestias son generales, llegar al diagnóstico puede ser complicado, "pueden pasar incluso meses antes de llegar al diagnóstico". Aunque, explica, "depende especialmente de las circunstancia socio sanitarias del paciente".

A la hora de prevenir, Alba recuerda que el consejo fundamental es evitar el hábito tabáquico, ya que "si la gente no fumara el 80 por ciento de estos tumores no existiría"; además es aconsejable ser comedido con la ingesta de alcohol, vacunar a las niñas del VPH, además de una buena higiene bucal y mantener una alimentación saludable.

Sobre el tratamiento, Alba advierte de que este tipo de tumor es "difícil de tratar", ya que "la garganta es una zona importante donde se producen movimientos espontáneos y automáticos, por donde tiene que pasar la comida y el aire". Así, se trata habitualmente con radioterapia junto con quimioterapia o anticuerpos monoclonales (anti-EFGR), una combinación habitual en el abordaje de diferentes tipos de tumores que, según señala el experto, "es muy agresivo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud