Traductor

24 January 2011

Se realiza por primera vez en la Comunidad Valenciana la técnica con balón intragástrico ajustable que permite una mayor reducción de peso

El pasado viernes 21 de enero se realizó con éxito y por primera vez en la Comunidad Valenciana la primera técnica con balón intragástrico ajustable que permite una mayor reducción de peso.
Llevada a cabo en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia por el equipo médico de IntraObes, clínica pionera en España en la investigación, tratamiento de la obesidad y en incorporar el tratamiento multidisciplinar al paciente, este innovador sistema permite una reducción de peso de hasta 35 kilos en un año y su vida útil no se limita a 6 meses, a diferencia de los balones intragástricos convencionales.
La técnica consiste en la introducción de un balón ajustable rellenado de suero fisiológico que reduce de manera drástica la sensación de apetito en el paciente gracias al volumen que ocupa en el estómago.
Los estudios clínicos realizados muestran una pérdida de peso superior a los 21 kilos durante los primeros seis meses de tratamiento y de 35 kilos a los 12 meses. Las principales ventajas de este tratamiento son su mayor seguridad, eficacia y, además, mejora el confort de los pacientes en comparación con los balones intragástricos tradicionales.
A diferencia de los balones intragástricos convencionales, su vida útil no está limitada a seis meses, sino que puede permanecer hasta un año en el estómago. Es el único balón que ha conseguido la certificación del Institute for Testing and Certification (New York, USA) para la implantación del balón ajustable durante 12 meses.
En concreto, esta técnica admite la posibilidad de reajustar el volumen del balón a lo largo del tratamiento para alargar hasta el final la sensación de saciedad del paciente y tiene un sistema de anclaje no quirúrgico que impide que pueda salir del estómago.
Está indicado para tratar a pacientes que padezcan obesidad o sobrepeso y presenten un Índice de Masa Corporal superior a 27. Cabe recordar que en la población adulta española más del 50% tiene sobrepeso, el 16% padece de obesidad y casi el 2% sufre obesidad grave o mórbida.
Asimismo, esta técnica disminuye las posibilidades de rechazo y molestias en el paciente ya que es posible reajustar el tamaño del balón en cualquier fase del tratamiento. Asimismo, destaca por su adaptabilidad, durabilidad y porque elimina el riesgo de obstrucción del aparato digestivo.
Está compuesto de materiales de última generación que conllevan una mayor durabilidad y su diseño mejora y facilita el proceso de colocación y extracción.
Según ha señalado el doctor Miguel Ángel Escartí, director médico de IntraObes, los estudios demuestran que con el balón tradicional se pierde el 80% del peso final durante los 3-4 primeros meses de tratamiento. Después, la sensación de saciedad disminuye y se recupera el apetito. En cambio, ha afirmado el doctor Escartí "este nuevo dispositivo permite modificar su tamaño, lo ajustamos en función de las necesidades de pérdida de peso del paciente, por lo que es comparable a llevar dos balones de los utilizados hasta el momento y disponemos por ello del doble de tiempo para modificar los hábitos alimentarios del paciente".
En esta línea, ha remarcado la importancia de acompañar el tratamiento con un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. "Con este balón intragástrico ajustable el paciente ya no tiene apetito y puede afrontar con seguridad un plan nutricional de cambio de hábitos, además de mejorar su calidad de vida"- ha comentado el doctor Escartí.
Finalmente, el doctor Escartí ha asegurado que el paciente ya se ha incorporado a su actividad diaria en tan sólo 48 horas tras la realización de esta técnica. Su implantación tan sólo duró 30 minutos y no requirió de ingreso hospitalario, sino que el paciente regresó a su domicilio después de una hora.

-Sobre IntraObes
IntraObes es una clínica pionera en España en la investigación y tratamiento de la obesidad con más de siete años de actividad médica. Es el primer equipo multidisciplinar que fue creado en España para el tratamiento quirúrgico de la obesidad y los problemas de salud derivados de ésta y cuenta con expertos en las disciplinas de nutrición y psicología clínica, además de quirúrgica.
Recientemente, IntraObes realizó su balón gástrico número 1.000. Esta clínica, con sedes en Valencia, Madrid y Murcia, proporciona las técnicas más modernas según las necesidades de cada paciente. Con una atención personalizada, no se limita sólo a la intervención quirúrgica en sus diversas áreas sino que además realiza un seguimiento exhaustivo del paciente, antes, durante y después de la operación.
La clínica valenciana IntraObes, en sus más de siete años de trayectoria, ha tratado a más de 1.000 pacientes obesos con una tasa de mortalidad cero con tres técnicas quirúrgicas diferentes, frente al 1% de mortalidad que presenta la técnica clásica utilizada habitualmente por la Sanidad Pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud