Traductor

11 January 2011

Se inaugura el centro de rehabilitación más avanzado de España para personas con problemas de drogadicción


La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado hoy el centro de rehabilitación integral y multidisciplinar más avanzado de España. Está dirigido fundamentalmente a personas que sufren dependencia a las drogas, fundamentalmente con pocos recursos sociales, y que desean recuperar el control de sus vidas. A todos ellos el centro les brindará los tratamientos más novedosos y la tecnología más avanzada para que puedan dejar atrás para siempre la dependencia de las drogas. Para conseguirlo el Centro de Rehabilitación Padre Garralda contará con un equipo multidisciplinar y de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos clínicos…) y sociales (psicólogos, trabajadores y educadores sociales…), todos ellos especialistas en el tratamiento de esta terrible lacra social.


El acto de inauguración ha contado con la presencia del Padre Jaime Garralda y María Matos, presidente de honor y presidenta actual de esta Fundación, S.A.R. La Infanta Doña Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, D. Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, D. Rodrigo Rato, Presidente de Caja Madrid, y Dña. Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, entre otras personalidades. El centro para el que Obra Social Caja Madrid a través de su programa de Centros Singulares ha destinado 2,65 millones de euros para su construcción, ofrece a las personas en situación de drogodependencia sin recursos económicos, un Centro de Rehabilitación y una Comunidad Terapéutica libre de drogas en régimen de internamiento, con el fin de curar y conseguir su completa reinserción social.


Para ello se presta a los beneficiarios una asistencia individualizada basada en la deshabituación total de drogodependencias.Tal y como señala el Padre Garralda “trabajamos para que los pacientes vayan subiendo uno a uno los peldaños de los escalones que le llevaron a la ruina: autoestima, responsabilidad, amigos, familia, personalidad, trabajo, hogar”. Para ello, el equipo multidisciplinar del centro analizará a cada paciente de forma individualizada de cara a proporcionarle el mejor tratamiento posible para poder superar la dependencia a las drogas. Y es que en muchos de estos casos la dependencia viene dada porque el paciente padece problemas psicológicos muy graves, por lo que cuentan con un equipo médico psiquiátrico de alto nivel especializado en drogodependencias. Una vez pasado este periodo se trabajará con ellos la reinserción social a través de programas complementarios.

La arquitectura del centro está diseñada a medida para que los usuarios convivan en un ambiente que fomenta notablemente una actitud positiva frente al tratamiento, un centro confortable con espacios amplios y luminosos, habitaciones comunes donde compartir experiencias con otros compañeros, evitando en todo momento que el paciente afronte su cura en soledad. Porque tal y como señala el Padre Garralda, para este tipo de pacientes “la soledad es mal enemigo y peor consejero, por ello hemos apostado por habitaciones comunes de dos o cuatro camas y un amplio programa de talleres de todo tipo que les abre a su intercomunicación”.El centro está ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en un terreno de 7.500 m2, cedido por el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa ‘Red de Suelo Solidario’, y alberga un total de 80 plazas. Está distribuido en cuatro sectores independientes: zona de residencia con una unidad de desintoxicación con 20 plazas, una comunidad terapéutica con 20 plazas y una unidad de reinserción con 40 plazas. Se estima que anualmente atenderá a 341 personas con problemas de drogodependencias.Además, cuenta con espacios de uso general donde se desarrollan las actividades en grupo, así como talleres, sala de motricidad, un gimnasio, pistas deportivas, zona de huertas y una zona de petanca.

El centro es totalmente accesible para personas con discapacidad física y está situado próximo a medios de transporte público como metro y autobús.


--Sabías que…?

• En España un millón de familias sufren de cerca las consecuencias de las drogas o el abuso del alcohol.

• Cada año más de 20.000 personas* mueren prematuramente como consecuencia del consumo excesivo de alcohol

• Cada año ingresan en los hospitales españoles más de 4.000 personas* por psicosis producidas por alcohol y drogas

• En los últimos 10 años el aumento del número de ingresos por psicosis producidas por drogas es del 103%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud