Traductor

31 January 2011

Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010


Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la entrega del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010, otorgado a un equipo formado por cuatro investigadores del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El estudio premiado expone que con la activación simultánea producida por el paclitaxel en ratas sobre los receptores opioides y el bloqueo de receptores de glutamato se consigue efecto analgésico en el dolor neuropático. Paclitaxel es un fármaco empleado habitualmente en el tratamiento del cáncer de mama.
El galardón, dotado con 6.000 euros, ha sido convocado por la Fundación Grünenthal, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de fomentar y promover la investigación científica en el campo del dolor, tanto agudo como crónico, permitiendo mitigar las importantes repercusiones de sufrimiento y deterioro de calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.
Bajo el título "Antinociceptive effect of three common analgesic drugs on peripheral neurophaty induced by paclitaxel in rats", el trabajo premiado explica la participación de los receptores opioides y de NMDA en el tratamiento del dolor neuropático producido por paclitaxel en ratas. La administración de dosis subanalgésicas de morfina (que activa el receptor opioide mu) junto con ketamina (que bloquea el receptor NMDA de glutamato), permite obtener una buena respuesta antiálgica, superior a la que se obtiene administrando metadona (un fármaco con actividad dual, sobre el receptor opioide y sobre el receptor NMDA).
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista Pharmacology, Biochemistry and Behavior (2010, Volumen 95, 331-337), se basa en un modelo de dolor neuropático experimental, a partir de la observación de pacientes tratados con antitumorales, lo que permite una teórica extrapolación a la situación clínica. "La utilización conjunta de fármacos con mecanismos de acción complementarios permite mejorar la respuesta analgésica reduciendo la incidencia de efectos secundarios asociados al uso de opioides y ketamina", explica David Pascual, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los autores de la investigación.
El avance que supone este hallazgo en el actual abordaje del dolor, su metodología, así como su originalidad e interés científico, es lo que ha llevado al jurado a otorgar el Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2010 a este trabajo. "En la Fundación Grünenthal trabajamos e impulsamos aquellos proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, siendo éste un claro ejemplo de ello. Esta investigación abre nuevas vías en el tratamiento del dolor neuropático producido por el paclitaxel, por lo que ha sido seleccionada por el Jurado entre todas las candidaturas presentadas", según la doctora Isabel Sánchez, patrona de la Fundación Grünenthal.
El equipo ganador está integrado por los investigadores del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos: David Pascual, Carlos Goicoechea, Elisa Burgos y María Isabel Martín.

**Pie de foto: (de izquierda a derecha): Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, David Pascual, María Isabel Martín y Carlos Goicoechea, investigadores del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; Isabel Sánchez, patrona de la Fundación Grünenthal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud