Traductor

13 January 2011

Para el CNPT el cumplimiento de la ley del tabaco es muy satisfactorio en todo el territorio nacional

Los datos de que tiene constancia el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) indican que el cumplimiento de la ley del tabaco es muy satisfactorio en el sector de la hostelería de actividad diurna, y satisfactorio en el de actividad nocturna. El cumplimiento es bueno en capitales de provincias y en poblaciones rurales, incluso en las de pequeño tamaño. La ley se respeta en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, bingos y otros locales de ocio. Incluso en los pequeños bares de los barrios más periféricos se observa prácticamente sin excepciones la norma.

La ciudadanía ha entendido y apoyado el carácter protector de esta legislación y lo apoya en su inmensa mayoría. Hay que destacar que incluso en locales mal señalizados o sin señalización, se está cumpliendo la ley.

Ciertamente ha habido algunos conflictos, aunque relacionados más con cuestiones de orden público que con problemas derivados de la ley. Los anecdóticos casos de insumisión parecen más propios de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables.

Hay que aplaudir el civismo de los fumadores españoles, quienes han entendido que la tolerancia es algo que recae ahora sobre sus hombros, y que la ley no les acosa ni les persigue, sino que protege la salud de no fumadores, menores, embarazadas, personas mayores, enfermos e incluso de los propios fumadores

La sociedad ha entendido que la molestia de dejar el humo en el exterior no es comparable con el riesgo para la salud de mantener los espacios de ocio y convivencia contaminados por el humo tóxico y cancerígeno del tabaco. El CNPT confía en que el civismo de los españoles fumadores y no fumadores será la mejor garantía de la aplicación con éxito de la ley. Las denuncias y sanciones no son más que un instrumento excepcional para evitar el incumplimiento de una ley que beneficia a todos y no perjudica a nadie.

En cuanto a las zonas abiertas de hospitales, escuelas y zonas de juego infantil, no ha dado tiempo a colocar la señalización adecuada, por lo que es prematuro juzgar su cumplimiento. Sin embargo, todo indica que también en este caso la población se manifiesta dispuesta a asumir la ley sin problemas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud