Traductor

13 January 2011

Nuevas necesidades, nuevas vacunas

Hoy en día existe amplia evidencia científica que demuestra que la vacunación es la medida preventiva más eficaz de todos los tiempos. Cada año, gracias a las vacunas se previenen tres millones de muertes y 750.000 niños se salvan de diversas discapacidades. Los altos niveles de vacunación también proporcionan protección a miembros de la sociedad que no se han vacunado.

Exceptuando la potabilización de las aguas, no existe otro método con mayor impacto en la disminución de la mortalidad y en el desarrollo de las poblaciones a través de la mejora de su bienestar y calidad de vida. Sin embargo, una vez olvidada la amenaza de enfermedades hoy erradicadas, como la viruela, y de otras que no han desaparecido como la polio o el sarampión pero de las que no se recuerdan sus posibles secuelas, se cuestiona en algunos casos esta herramienta primordial para preservar la salud pública.

Desde el siglo XIX y especialmente en los últimos 50 años se han producido avances impresionantes en el desarrollo de las vacunas. Con hitos como la disponibilidad de la primera vacuna frente a la rubeola en 1969; la primera vacuna recombinante frente a la hepatitis B en 1986; la vacuna combinada frente a difteria, tétanos y tos ferina en 1994 o la primera vacuna para prevenir un cáncer, el cáncer de cérvix, en 2007. Tras el largo camino de empeño e investigación recorrido, en la actualidad estamos viviendo una nueva era en la vacunación. No sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también porque contamos con nuevas vacunas para mejorar la salud pública y, en un esfuerzo sin precedentes, tenemos más herramientas que nunca para prevenir enfermedades y promover la salud.

Con el objetivo de explicar el proceso de desarrollo de una vacuna, su seguridad y seguimiento; hablar de las actualmente disponibles y debatir sobre las tendencias de futuro en este campo, el próximo viernes, 21 de enero el laboratorio GSK celebrará el Foro Debate entre profesionales de la salud y medios de comunicación “Nuevas necesidades, nuevas vacunas”, en el Parador Nacional de Cuenca.

En el evento intervendrán como ponentes José María Bayas, Pilar García Corbeira, Pilar Diego,
Pilar Arrazola, Magdalena García y Ángel Gil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud