Traductor

14 January 2011

Los servicios de urgencias atenderán un 15% más de pacientes por la gripe, según la SEMES

En los próximos días, coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe, los servicios de urgencias (SUH) atenderán a un 15 por ciento más de pacientes que demandan atención médica en los hospitales. Este porcentaje, ligeramente menor que el del pasado año que fue del 20 por ciento, afectará al tiempo de demora en que serán atendidos pero no en la seguridad del tratamiento, según informa la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Tomás Toranzo, presidente de esta sociedad científica que agrupa a unos 8.000 urgenciólogos, señala que “según nuestros cálculos, basados en la experiencia de muchos años, el aumento de la hospitalización de los casos más graves estará en torno a un 5 ó un 7 por ciento más, coincidiendo con los picos de mayor incidencia de la gripe”.
En su opinión, “los SUH darán como siempre respuesta a estas contingencias que en algunos casos y lugares colapsan la principal entrada en los hospitales, y ello gracias a la profesionalidad del personal sanitario, pues a sobrecargas de trabajo responden con sobreesfuerzos con los que suplen la insuficiencia de medios”. Por todo ello Toranzo, además de pedir disculpas a los afectados, insta a las autoridades sanitarias “para que aumenten los medios humanos y materiales de los servicios de urgencias, ya que parece que sólo se acuerdan de ellos, como de Santa Bárbara, cuando truena”.
Precisamente, para analizar la situación actual en los servicios de urgencias, Semes ha organizado una jornada en Madrid el próximo martes 18 de enero. Se trata de una reunión a la que acudirán los jefes y coordinadores de urgencias y de la que saldrán, a modo de conclusiones, una serie de propuestas tendentes a mejorar la calidad asistencial en los SUH en España y a analizar la viabilidad de estos servicios en el futuro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud