Traductor

02 January 2011

Los oncólogos del GECP advierten que casi el 30% de los jóvenes son fumadores

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha querido poner de manifiesto su respaldo al endurecimiento de la Ley del Tabaco aprobada en el Congreso. Así, este grupo de investigación formado por 300 médicos (oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos) procedentes de toda España recuerda que al contrario que otros tumores, el cáncer de pulmón es una ‘enfermedad evitable’ porque está fuertemente vinculada al consumo de tabaco. “El 85% de los nuevos casos de este cáncer se detectan en personas fumadoras”, ha apuntado el doctor Rafael Rosell, presidente del GECP y director científico del Instituto Catalán de Oncología de Badalona.
“Implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano y la incorporación de la mujer al consumo habitual es fundamental porque no debemos olvidar que lo que hagamos hoy se traducirá en una reducción de incidencia dentro de 50 años”, ha alertado Rosell. Asimismo, el Grupo ha detectado que el tabaco es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años, y que durante los próximos años podría descender más, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico.En este sentido, el GECP advierte que casi el 30% de los jóvenes es fumador y destaca que el endurecimiento de la ley beneficia especialmente al 16,4% de los jóvenes que consumen tabaco de manera esporádica. “El perfil del fumador adolescente es ‘social’, fuma cuando está en grupo y no habitualmente, por lo que con la llegada del fin de semana esta tendencia se multiplica. Previsiblemente, la prohibición total de fumar en espacios cerrados de ocio como los bares, pub’s y discotecas limitará el hábito entre los jóvenes”, ha señalado el doctor Carlos Camps, jefe de oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP.
Además, el aumento del consumo de tabaco en periodos de descanso escolar, como las vacaciones y los fines de semana, también está relacionado con la incorporación al hábito de nuevos jóvenes fumadores. Por ello, el GECP señala la necesidad de tomar medidas específicas para este sector de la población ya que en la actualidad un 13% de los adolescentes entre 15 y 16 años fuma diariamente. “Cuanto antes se empieza a fumar, hay más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por eso es necesario reducir el tabaquismo en nuestra sociedad”, señala Camps. Por otra parte, los oncólogos del GECP también destacan que los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, en concreto, alrededor de los 13 años.

-Fumadores pasivos
Los médicos del GECP también hacen hincapié en el grave perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos que ven incrementado en un 20% su riesgo de cáncer por la exposición al humo ambiental. “No debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores”, explica el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti. El humo ambiental es un tóxico que provoca consecuencias muy graves en los no fumadores. Y es que, según los expertos del Grupo, el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador. “Hay que proteger a los menores del humo del tabaco. Cerca de un 67% de ellos queda expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante los fines de semana”, concluye Massuti.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud