Traductor

20 January 2011

Los médicos del siglo XXI se forman a través de entornos virtuales

IFO, empresa especializada en ofrecer respuestas a las necesidades incremento y mejora de las competencias profesionales en las instituciones mediante soluciones de formación utilizando las tecnologías de la información, da continuidad al éxito cosechado con su oferta formativa en el entorno sanitario con el curso “Formación en Tecnología Sanitaria en atención primaria: ecógrafo”. Esta vez IFO dirige su mirada a los médicos de atención primaria con el objetivo de que se beneficien de las posibilidades que brindan los entornos virtuales a la hora de aprender a utilizar tecnología sanitaria, en el contexto de incrementar su capacidad resolutiva.

El curso, del que se han programado ediciones cada mes a los largo del presente año, está desarrollado con metodología PlayLearning®, una metodología de e-Learning desarrollada y registrada por Instituto de Formación Online, en la que los participantes aprenden practicando en un entorno de mundo virtual (centro de salud) a través de un avatar que les representa, y deben ir alcanzando objetivos formativos (en las distintas consultas médicas donde se van planteando los casos clínicos) que se van reportando a una plataforma de e-Learning.

El avatar (médico) es derivado al Centro de Salud, donde una especialista consultora le guiará a lo largo de su recorrido por el Centro, donde tendrá que resolver una serie de casos clínicos reales. Previamente, el avatar deberá haber realizado varias actividades teóricas y prácticas de manejo del ecógrafo. Mediante estas actividades, los profesionales sanitarios revisarán los principios básicos, físicos y electrónicos sobre los que se sustenta la tecnología del ecógrafo y su aplicación a la ecografía abdominal/digestiva. Asimismo, el curso ofrece la revisión de la interpretación de imágenes, mediante el acceso y la revisiónde un alto volumen de casos prácticos (ecografías).


A esta aplicación de PlayLearning® para la utilización del ecógrafo, siguen durante este curso otras dirigidas al manejo del espirómetro, el desfibrillador y el electrocardiógrafo



El curso tiene una duración de 60 horas (10 semanas) y ha sido testeado por 150 médicos de familia vinculados a cuatro servicios autonómicos de salud: Madrid, Valencia, Extremadura y Castilla León. Se estructura en los siguientes módulos:



MÓDULO 0: Conceptos básicos y manejo del ecógrafo.

-Apartado 1: Principios físicos en los que se sustenta la ecografía.

-Apartado 2: Componentes del ecógrafo.

-Apartado 3: Cortes ecográficos y términos elementales.

-Apartado 4: Artefactos.

MÓDULO 1: Anatomía seccional y ecográfica. Sistemática de exploración.

-Apartado 1: Cortes principales de la exploración sistemática del abdomen.

-Apartado 2: Sistemática de exploración.

MÓDULO 2: Hígado, lesiones focales y difusas.

MÓDULO 3: Vesícula y vía bilial.

MÓDULO 4: Páncreas.

MÓDULO 5: Grandes vasos.

MÓDULO 6: Bazo.

MÓDULO 7: Retroperitoneo.

*actividad acreditada con 8,1 créditos por el Sistema Español de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud