Traductor

18 January 2011

Los farmacéuticos de Tarragona ofrecen consejo y ayuda para dejar el hábito de fumar

Desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, el pasado 2 de enero, que prohíbe fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, son muchas las personas que han decidido dejar de fumar y se han acercado a la farmacia. Como manifiesta Maite García, farmacéutica y coordinadora del Grupo de Trabajo (GdT) de Deshabituación Tabáquica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), "la verdad es quehemos notado un incremento tanto en la demanda de productos antitabaco (chicles y parches de nicotina, etc.) como de prescripción médica. Además, de un gran número de consultas de usuarios que te piden información para dejar de fumar". Y es que como añade la farmacéutica "eran muchas las personas que ya se habían planteado dejar de fumar, pero no habían encontrado el momento. La entrada en vigor de esta nueva ley ha favorecido que tomaran la decisión de dejarlo".
"El papel del farmacéutico en el tratamiento para dejar de fumar, como profesional sanitario más cercano y accesible a los usuarios, es importantísimo", afirma García.
Desde la oficina de farmacia, el farmacéutico además de los tratamientos farmacológicos correspondientes, puede dar consejo, informar de los tratamientos existentes para dejar de fumar, ofrecer a los pacientes un seguimiento en el proceso de cesación, motivarlos, e incluso "recomendar a aquellos fumadores que sabemos que sufren una patología en la que el tabaco influye muy negativamente, que lo dejen ", añade la farmacéutica.Otra práctica que realizan a menudo las farmacias son las pruebas de cooximetría que consisten en medir el monóxido de carbono existente en el aire espirado del paciente.
"Esta herramienta nos indica el grado de oxigenación sanguínea. Cuando una persona fuma los niveles de oxigenación sanguínea son menores y su resistencia física disminuye presentando fatiga. El primer beneficio que se obtiene al dejar un sólo día de fumar es que desaparece el monóxido de carbono que hay en el pulmón del fumador y eso motiva mucho para abandonar el tabaco. Esta prueba también es muy útil para detectar fumadores pasivos", expone García.
Desde la oficina de farmacia también se tienen muy en cuenta las recaídas. Y es que "la recaída es muy frecuente, ya que influyen factores psicológicos y de conducta. Es por ello que los farmacéuticos, desde el primer momento que un paciente quiere dejar de fumar, le orientamos para que cambie determinadas actitudes, hábitos, etc.", manifiesta García. Por otro lado, "también ofrecemos ayuda a aquellos que han recaído analizando sus causas, así como recomendándoles libros de autoayuda, entre otros", continúa la coordinadora del GdT de Deshabituación Tabáquica del COFT.
Grupo de Trabajo de Deshabituación Tabáquica del COFTMaite García es la coordinara del GdT de Deshabituación Tabáquica del COFT, un grupo que pretende "apoyar a aquellos farmacéuticos que quieran ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, informándoles de cómo se puede abordar un paciente fumador desde la Oficina de Farmacia y estudiando las herramientas que pueden tener los farmacéuticos para poder controlar un tratamiento y realizar un seguimiento del paciente", explica García sobre los objetivos de este grupo.
Cada año alrededor del día 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona desde el GdT de Tabaquismo, organiza una actuación conjunta a nivel de las oficinas de farmacia en referencia a la cesación tabáquica. Entre estas acciones destacan la realización de cursos formativos para los farmacéuticos, así como la elaboración de folletos informativos para la población, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud