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28 January 2011

Los farmacéuticos de Málaga comienzan una campaña de prevención de la Dermatitis Atópica

Los farmacéuticos de Málaga y de toda España formarán durante las próximas semanas a alrededor de 35.000 padres de niños con diagnóstico médico de dermatitis atópica sobre las medidas higiénico-sanitarias de prevención de los brotes de esta enfermedad. Con este fin, los farmacéuticos impartirán charlas educativas en colegios de educación infantil y primaria y en las oficinas de farmacia para mejorar el conocimiento de los padres sobre esta enfermedad, y repartirán un sencillo “Decálogo de cuidados básicos de la piel del niño con Dermatitis Atópica”.. Esta iniciativa, enmarcada en la campaña “Atopia: nos preocupa su piel” , es desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio de Málaga, a través de la vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el laboratorio Isdín.
Durante los últimos años, la incidencia de la dermatitis atópica se ha incrementado en los países desarrollados. Diferentes estudios demuestran que, por ejemplo, en Estados Unidos la patología ha pasado de un 7% a un 17,2% de incidencia, mientras que en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19%. Por el contrario, en países en vías de desarrollo raramente alcanza el 1%. Si bien puede aparecer a cualquier edad, es especialmente frecuente en los niños, estimando que afecta aproximadamente al 18% de la población infantil en los países desarrollados, prevalencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años. La dermatitis atópica supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños, ya que el prurito puede llegar a ser tan intenso que ocasione cambios de humor e incluso impida el descanso nocturno.

-Papel del farmacéutico
Un correcto tratamiento y el seguimiento adecuado de una serie de hábitos higiénicos pueden mejorar el proceso, por lo que es esencial la labor que los farmacéuticos pueden realizar desde las 21.166 oficinas de farmacia en la detección precoz y el seguimiento del tratamiento; aprovechando el potencial de estos establecimientos sanitarios que cubren al 99% de la población y que reciben cada día dos millones de ciudadanos. Por estos motivos, la Organización Farmacéutica Colegial ha querido poner en marcha esta iniciativa en la que en una primera fase los farmacéuticos participantes se formaron y actualizaron sus conocimientos sobre esta enfermedad.
Esta campaña ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y acreditada con 2,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

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