Traductor

11 January 2011

Los cuidadores de los enfermos de Alzheimer son los "auténticos héroes"

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Vizcaya ha editado un documento de “Reflexiones desde los cuidados a enfermos de Alzheimer” con el que pretende acercar esta realidad a toda la sociedad y transmitir a los cuidadores, “los verdaderos héroes de esta historia”, su agradecimiento y permanente disposición para seguir ayudándoles en esta tarea. Como señala la presidente de AFA Bizcaia), Mª Angeles Díaz Domínguez, “nos hemos querido convertir en un modelo de participación solidaria de la sociedad en la resolución de una problemática sociosanitaria” y recuerda la importancia de un “movimiento asociativo fuerte y unido” así como el “vínculo de responsabilidad” y la “nueva forma de hacer las cosas, basado en la participación de la Asociación que es un punto de encuentro entre los familiares y vehículo de comunicación entre éstos y las instituciones”.
Al reflexionar sobre estos enfermos comienzan por destacar que “ellos no son un número, ni una enfermedad a tratar, son personas” y añaden que el enfermo de Alzheimer “es alguien, con sentimientos, que aún vive junto a nosotros, pero que ahora nos necesita para todo”.
Una parte importante de estas reflexiones se centran en la labor de los cuidadores, y así afirman que la segunda víctima de esta enfermedad es el cuidados principal, que suele ser un familiar y que es quien desde un principio ha asumido el compromiso de velar por el bienestar de su pariente enfermos. Tal como afirman, “la familia pasa a formar parte del equipo terapéutico y su colaboración es fundamental en todo el proceso”.
De la importancia de su labor da fe el hecho de que en el 80 por ciento de los casos de enfermos de Alzheimer son las familias quienes asumen en el domicilio los cuidados de estos enfermos. Y junto a ello otra realidad como lo es el hecho de que el 65 por ciento de los familiares que cuidan directamente al enfermo sufrirán cambios sustanciales en sus vidas y, sobre todo, una merma de su salud física o psíquica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud