Traductor

26 January 2011

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía triplican su producción científica en los últimos ocho años

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía han triplicado su producción científica en los últimos ocho años, pasando de 800 publicaciones en 2002 a más de 2.500 manuscritos en bases de datos con visibilidad internacional en 2009. Estos datos los ha ofrecido hoy la consejera de Salud en la entrega de los premios Salud Investiga 2010 donde ha asegurado que los andaluces "hemos pasado de ser espectadores de lo que se producía a ser referencia en investigación aplicada". La consejera ha insistido en que se ha roto la "desigualdad temporal y geográfica y se ha sustituido por un sistema autosuficiente que contribuya a generar soluciones a los problemas de salud".
Estos resultados son fruto del impulso que ha recibido este ámbito desde la puesta en marcha del Plan de I+D+i en Salud y en esta línea, tres hospitales públicos andaluces se encuentran entre los primeros del país en producción científica, según la clasificación de centros que ha realizado del periodo 2003-2007 el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del centro sevillano Virgen del Rocío y los malagueños Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. En concreto, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa en el puesto número nueve, con un total de 2.047 documentos publicados; el Regional de Málaga es undécimo, con 1.812 publicaciones; y el Virgen de la Victoria se sitúa decimosexto, con 1.369.
La situación de los centros hospitalarios andaluces en cuanto a producción científica la refleja también un estudio internacional (SIR 2009 World Report) que revisa la cantidad y calidad de la producción científica mundial generada en todas las áreas de conocimiento y en toda clase de instituciones. Según este trabajo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa entre las 1000 mejores instituciones de investigación del mundo, junto a otros seis grandes hospitales españoles. Además, otros seis centros (Reina Sofía de Córdoba, Virgen Macarena de Sevilla, Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada) se colocan entre las 2000 mejores instituciones de investigación del mundo.
En la misma línea ascendente, el número de proyectos de investigación presentados por centros sanitarios públicos de Andalucía al Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado en sólo cuatro años, pasando de 156 en 2007 a 292 en el año 2010.
Esta progresión se refleja también en las convocatorias de investigación de la Consejería de Salud, donde se ha pasado de 400 proyectos presentados en 2007 a 724 proyectos en 2010. Estos datos muestran no sólo un incremento de la actividad investigadora sino también su extensión a toda la red asistencial del sistema sanitario público. En total, Salud ha invertido en los últimos seis años en las convocatorias de investigación, 30,6 millones de euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud