Traductor

26 January 2011

Las vacunas y el nuevo modelo de viajero


El viajero internacional ha cambiado el estilo de preparar las salidas interesándose por la situación sanitaria de los países que visita. Pero hay mucho que hacer aún. Esto lo indicó la doctora Magdalana García( Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia) en Cuenca durante el Foro "Nuevas necesidades, nuevas vacunas" organizado por GSK. Según la especialista "ahora aparece un fenómeno a tratar. Los emigrantes asentados en España que vuelven a sus países para ver a sus familiares y que pueden traer una enfermedad importada. En muchos casos no se asumen los riesgos de que existen enfermedades".


La obligatoriedad de una vacuna no está directamente relacionada con el riesgo de adquirir la enfermedad, por lo que lo más aconsejable es vacunarse con previsión antes de un viaje tanto para las recomendadas como la obligatorias. Para la doctora García "en los últimos tiempos con tantos viajes exóticos es fundamental personalizar los viajes y analizar las fechas de los mismos. Es necesario dar mayor información al viajero y que este se conciencie de los peligros a que se puede exponer en determinadas zonas del mundo". En su intervención puso el ejemplo de la fiebre amarilla, una de las enfermedades que puede generar más problemas. Así como la malaria, de la que se puede prevenir, y donde el Africa Sursahariana suma nada menos que el 85% del total de casos en el mundo.

A pesar del esfuerzo informativo realizado en los últimos años, el principal problema sigue siendo el desconocimiento y la falta de información. A esto se unen los nuevos modelos de viajeros, como el que contrata suis billetes por Internet y no tiene anfdie que le pueda asesorar, o el viajero que de antemano no tiene clara su ruta e improvisa, lo que complica el consejo sanitario orevio al viaje. La doctora García se refirió "al falso mito de identificar un viaje caro con la ausencia de riesgo o la falta de información con la que se viaja a destinos turísticos frecuentes que por conocidos se asumen como seguros".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud