Traductor

12 January 2011

La Universidad de Navarra y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la VIII edición del seminario ‘Comunicación y Salud’

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina organiza junto a la Universidad de Navarra la octava edición del seminario "Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja". El seminario se inauguró, ayer, 11 de enero y se impartirá hasta el 17 de marzo en la Universidad de Navarra.
Un año más, Novartis refleja a través del seminario "Comunicación y Salud", la relación existente entre información y salud y cómo este binomio se ha convertido en algo inseparable en los últimos años. La información sobre salud repercute en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y cada vez son más frecuentes los programas o espacios que los medios de comunicación dedican a la salud.
Por este motivo, el seminario además de presentar conferencias sobre medicina y salud, está focalizado en las diferentes formas de comunicación existentes en estos entornos. De este modo, se abordará la comunicación en las instituciones sanitarias, en el ámbito farmacéutico y en el hospitalario, entre otras temáticas.
Según el Dr. Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra "el propósito de este seminario es acercar dos mundos, el sanitario y el de la comunicación, que están condenados a entenderse. Los actores sanitarios tienen que acostumbrarse a trabajar con la mirada de los informadores puesta sobre ellos. Y los comunicadores tienen que adquirir una formación específica para acertar al hablar o escribir sobre estos temas. El seminario no propone dar solución a todos los problemas planteados hoy día, lo que resultaría imposible, sino acercar posiciones y hacer ver la importancia de ese planteamiento interdisciplinar".
Según Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis "el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina colabora con Universidades de reconocido prestigio, para acercar el conocimiento básico de la ciencia biomédica y sociosanitaria a los alumnos que deseen complementar sus estudios con información especializada en un terreno tan motivador como es el de la salud. Indudablemente, en la Universidad de Navarra hemos encontrado ese espíritu y, por ello, nos sentimos muy satisfechos de los resultados", añade Montserrat Tarrés.

-Comunicación y Salud, hacia la convergencia de una extraña pareja
Las conferencias programadas para el seminario se convertirán en un foro en el que los expertos de ambos campos, medicina y comunicación, intercambiarán ideas con los alumnos y ofrecerán sus percepciones sobre la salud y la repercusión en los medios de comunicación.
La VIII edición del seminario fue inaugurada ayer con la conferencia ‘Promoción de la salud: cómo comunicar para la adopción de comportamientos saludables’ a cargo de Dña. Virginia La Rosa, Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra.
Esta edición contará con temas destacados como "En el bicentenario de Darwin, genética y sociedad" abordado por el Dr. Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra y la "Violencia doméstica y estrés postraumático" a cargo del Dr. Francisco Orengo, Psiquiatra y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Estrés Postraumático (SEPET).
En la parte del seminario más centrada en temas de Salud, el Dr. Ignacio Yurss, Médico de Familia del Centro de Salud de Berriozar, expondrá "El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias" y el Dr. Francisco Errasti, Director General del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), explicará "La estructura del Sistema Nacional de Salud". Asimismo, la Dra. Susana Santiago, Profesora de Nutrición de la Universidad de Navarra, hablará sobre los "Trastornos del comportamiento alimentario".
Las conferencias sobre "Drogodependencias" y "Enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¿Cómo comunicar y prevenir los riesgos", serán impartidas, respectivamente, por el Dr. Norberto Aguirre, Profesor de Farmacología y el Dr. Jokin de Irala, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos de la Universidad de Navarra. El Dr. Enrique Aubá, del departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, expondrá los "Trastornos psiquiátricos".
Los temas dedicados a "Comunicación", darán comienzo con la exposición del Dr. Jesús Zorrilla, Director de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra, con la ponencia "Comunicación en las Instituciones Sanitarias". Por su parte, D. Javier Olave, Director de Diario Médico, ofrecerá una ponencia que lleva el título "La prensa médica", en la que abordará las necesidades diarias de los profesionales de la medicina en cuanto a información sanitaria, así como las dificultades que entraña la elaboración de noticias dirigidas a este sector profesional.
También en este bloque estarán presentes Dña. Belén Diego, periodista especializada en temas sanitarios, quien explicará la "Información sobre la salud" y D. Félix Puebla, Director General de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), que ofrecerá la ponencia "La Comunicación y la Farmacia". Asimismo, Dña. Nekane Lauzirika, periodista del periódico "Deia" se encargará de realizar la conferencia "Información de salud en la prensa general".
La periodista Sonsoles Gutiérrez, redactora jefe de "Nuestro Tiempo" dará la charla sobre "Redacción periodística" y D. Vladimir de Semir, Director del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hablará sobre "El Presente y el futuro de la comunicación de salud".
Las ponencias sobre "Comunicación científica. Nuevas tecnologías" y "Relaciones con los medios hacerlo bien y hacerlo saber", serán abordadas por Dña. Cristina Ribas, profesora de Periodismo en Internet y colaboradora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Dña. Montserrat Tarrés. Por su parte, el Dr. Ignacio Lucas, Médico internista, finalizará este bloque hablando sobre la importancia de la "Comunicación en la relación médico-paciente".
El Dr. Carlos Centeno, Responsable de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra, concluirá el seminario el jueves 17 de marzo con la conferencia "Cuidados Paliativos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud