Traductor

17 January 2011

La SEMG acerca la realidad sanitaria nicaragüense a dos estudiantes españolas de Medicina

En torno al mes de diciembre, la Fundación SEMG-Solidaria organiza anualmente el viaje a Nicaragua de la Brigada Médica, un grupo formado por facultativos españoles miembros de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que viajan hasta la Unidad Clínico-Docente de la Fundación SEMG-Solidaria situada en Ciudad Sandino (Nicaragua) con el fin de actualizar la formación de los profesionales del país, dándoles a conocer nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento así como ofreciéndoles apoyo en la atención a los pacientes durante su estancia.



En esta ocasión, la Brigada Médica ha ido acompañada de dos estudiantes de Medicina que han sido becadas por la Cátedra UCA-SEMG de Docencia e investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria de la Universidad de Cádiz y por la Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela.



Virginia María Durán, estudiante de 6º curso de la Universidad de Cádiz, y Ana Isabel Quetglas, estudiante de 5º curso de la Universidad de Santiago, han tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad sanitaria de Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, según afirma el Banco Mundial.



La experiencia, que ambas estudiantes han calificado de “extraordinaria”, supone una oportunidad única a través de la cual han podido vivir en primera persona los problemas sanitarios del país y las dificultades diarias a las que se enfrentan los facultativos nicaragüenses.



“Me ha sorprendido gratamente la cantidad de actividades que la Fundación SEMG-Solidaria desarrolla en el país, la atención sanitaria de gran calidad que ofrece la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino y el carácter positivo que tienen los habitantes pese a los pocos recursos de que disponen”, ha indicado Virginia María, quién afirma que “volvería y por más tiempo” pues “hay mucho que hacer”.



“Hemos vivido una experiencia muy potente y humana. Conocimos la asistencia sanitaria del país, las condiciones en que viven los habitantes en las distintas zonas, así como los recursos de los propios facultativos para explorar y atender a los pacientes, y reconozco que la estancia te sensibiliza profundamente”, afirmó Ana Isabel a la vuelta del viaje.



A lo largo de la semana, las estudiantes pudieron asistir a clases teóricas y prácticas, así como estar presentes en la consulta diaria de los médicos del país. “Desde la Fundación SEMG-Solidaria está llevando a cabo una labor muy importante de ayuda en el país pero sobre todo se está infundiendo en los profesionales el sentimiento de mejora y de que ellos mismos son quienes deben mejorar la sanidad de Nicaragua”, destaca Virginia.



Para ambas estudiantes, el trabajo de la Fundación SEMG-Solidaria es digno de admirar, Ana Isabel pone el acento en “la gran organización y coordinación” de la Fundación SEMG-Solidaria que hace que todos los proyectos sean “factibles y se pueda trabajar de forma unánime y cómoda”.



Con estas actividades, la Fundación SEMG-Solidaria ha cerrado el ciclo de proyectos que había puesto en marcha en 2010. De cara al año que acabamos de empezar, SEMG-Solidaria ya ha comenzado a trabajar. Un 2011 en el que se continuará cooperando activamente en la mejora de la sanidad de países de América Latina, actualizando la formación de los facultativos así como enviando material bibliográfico a las universidades, y en la misma línea se seguirá trabajando con Ruanda, donde SEMG-Solidaria colabora mediante envío de material clínico a la Congregación Dominicas de la Anunciata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud