Traductor

31 January 2011

La RM previa estimulación con secretina es la mejor modalidad para el diagnóstico de la pancreatitis


El pasado viernes 28 de enero, junto con el patrocinio y celebración del Taller de Actualización en los procedimientos Diagnósticos por Imagen de la Patología Pancreática, tuvo lugar la presentación oficial de la compañía Iberoinvesa Pharma. Máximo Mateo, director general de Iberoinvesa Pharma afirmó que "esta jornada ha sido un punto de encuentro entre los distintos especialistas que se ocupan de las dolencias pancreáticas: especialistas en diagnóstico por imagen, digestivos y, cirujanos". Al taller asistieron numerosos especialistas que participaron en una exhaustiva discusión y análisis científico/práctico de los procedimientos de diagnóstico por imagen de la patología pancreática.
El Taller fue dirigido por la Dra. Carmen Villalba (Coordinadora da Área Funcional de Xestión Clínica de Imaxe Diagnóstica- – CHU Santiago de Compostela) y en el acto de inauguración intervinieron el Dr. Eduardo Fraile (Presidente de la SERAM) y la Dra. Rosa Bouzas (Presidenta de la SEDIA).
El acto, celebrado en Alcalá de Henares, se centró principalmente en tres dolencias pancreáticas: la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas, con sus distintas complicaciones. Los especialistas reunidos por Iberoinvesa Pharma determinaron que para combatir estas enfermedades, es necesaria la realización de un diagnóstico precoz que pueda establecer el procedimiento a seguir. Para ello se concluyó que es necesario un abordaje desde el punto de vista multidisciplinar y el uso de las tecnologías más avanzadas en diagnóstico por imagen.


-Equipos de trabajo multidisciplinares
Los ponentes coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre el médico clínico, el cirujano y el radiólogo para diagnosticar los distintos casos de patologías pancreáticas, especialmente el cáncer de páncreas. El Doctor Enrique Domínguez Muñoz, Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva afirmó que "entre el 80-85% de los tumores son irresecables en el momento del diagnóstico". Por este motivo se abogó por la creación de equipos de trabajo entre los distintos especialistas.
El diagnóstico del cáncer de páncreas se convirtió en un eje principal del Taller. En ese sentido la Doctora Elena Muñoz Forner, del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, adelantó que "el trabajo en equipos multidisciplinares es muy importante. El papel del radiólogo es fundamental para determinar el diagnóstico y los tratamientos a seguir por el equipo cirujano".


-Nuevas tecnologías
En el taller se presentaron las tecnologías más avanzadas para conseguir el diagnóstico precoz de las patologías pancreáticas, entre ellas el uso de TAC, PET-CT, RM con estimulación de secretina
El Doctor Enrique Ramón Botella, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, afirmó durante su ponencia que "el TAC nos sirve para la detección y diagnóstico de las lesiones, para ver el grado de desarrollo de un posible tumor y las posibilidades de que sea resecable y, finalmente, como herramienta para los cirujanos en caso de intervención".
La resonancia magnética de páncreas fue presentada como una alternativa al TAC por la doctora Sandra Baleato, del SERGAS. Esta técnica aporta información morfológica y funcional del páncreas sin ser invasiva para el paciente. La doctora Carmen Villalba Martín del Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela realizó un análisis pormenorizado de los usos de la estimulación con secretina en la CPRM en el páncreas como herramienta para determinar su morfología, la detección de las dimensiones de una dolencia y otros parámetros de identificación de las dolencias.
Por otro lado, el Doctor Domínguez Muñoz presentó las técnicas de endoscopia y elastografía de páncreas como métodos complementarios. La endoscopia, según el Doctor Domínguez Muñoz, "permite llegar a tumores menores de 1 cm y tiene la ventaja de que permite una punción para la realización de una biopsia". Esta técnica se emplea para el diagnóstico diferencial y la catalogación del tipo de tumor. Por otro lado la elastografía, que determina la dureza del tejido, "sirve como biopsia virtual de cualquier lesión" según el doctor Domínguez, quien defendió el uso de estas técnicas "como complemento al TAC, siempre con la colaboración directa de un patólogo".
Otra técnica que se abordó en el taller fue el PET-CT de páncreas. El doctor Antonio Maldonado, de la Clínica Ruber de Madrid, afirmó que "esta técnica nos permite valorar aspectos y eventos a nivel molecular, por lo que se irá imponiendo en los laboratorios a medida que mejore la resolución de los aparatos disponibles". El uso del PET sirve para la caracterización de una masa pancreática, la detección de recidiva y del carcinoma de páncreas. El doctor Maldonado aseguró que "los avances tecnológicos permitirán la monitorización del tratamiento a partir de los cambios metabólicos".


-"Todo por descubrir"
Siguiendo su filosófica de "TODO POR DESCUBRIR", Iberoinvesa Pharma mantiene como objetivo principal poner en manos de los especialistas la gama más completa de contrastes radiológicos.
Iberoinvesa Pharma se dedica principalmente al campo de diagnóstico por imagen y tiene como objetivo poner a disposición de los especialistas en radiodiagnóstico un amplio porfolio de productos de calidad contrastada, fabricados en Europa siguiendo las más estrictas normas de calidad y seguridad, y presentes en los principales hospitales europeos.
Cuando Iberoinvesa Pharma comenzó su actividad comercial se inicio con un medicamento de uso en situaciones especiales, que tiene como principio activo la secretina, indicado para su uso en exploraciones para el diagnostico de distintas patologías pancreáticas como pancreatitis crónica, tumores del páncreas y síndrome de Zollinger Ellison, así como en el análisis de variantes anatómicas normales del páncreas.
Iberoinvesa ha lanzado recientemente en el mercado el primer contrate genérico no iónico Scanlux, cuyo principio activo es Iopamidol, sobradamente conocido por los especialistas. Recientemente ha recibido la aprobación de su completa gama de Sulfato de Bario BARILUX, tanto para exploraciones convencionales como para TAC. Los futuros lanzamientos de Iberoinvesa incluyen medios de contraste radiológicos basados en gadolinio y diatrizoato de sodio y meglumina entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud