Traductor

28 January 2011

La Patología, ciencia determinante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Los avances en la especialidad de Patología suponen una repercusión directa en la calidad de diagnóstico de los pacientes. La pericia de los patólogos es determinante incluso para el desarrollo correcto del ejercicio de otros especialistas médicos, quienes actuarán en función del diagnóstico que los patólogos hayan emitido. Por ello el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), el doctor Aurelio Ariza, insiste en la necesidad que tienen todos los profesionales de la Patología “de actualizar su formación” y “conocer las nuevas técnicas de diagnóstico”, algo que los profesionales que asistan a la XXXIV Reunión Anual de la SEAP podrán llevar a cabo gracias al curso de formación continuada sobre Patología intersticial pulmonar y al simposio sobre Biomarcadores en cáncer de pulmón.

El estudio de las muestras extraídas del pulmón a través de la broncoscopia permite a los patólogos realizar diagnósticos fiables sobre la patología del paciente, diferenciando entre múltiples enfermedades pulmonares que cursan con manifestaciones similares como disnea, tos, fiebre o fatiga. Algunas de estas enfermedades pueden avanzar hacia fases más graves, como la fibrosis pulmonar, en la cual el pulmón se cicatriza y se torna rígido.

La SEAP-IAP, consciente de la necesidad creciente de estudiar marcadores genéticos para establecer dianas terapéuticas y marcadores moleculares de respuesta a fármacos en los pacientes con cáncer, considera fundamental dar a conocer la pieza clave que supone el trabajo de los servicios de Patología de los hospitales en el diagnóstico del cáncer y en la selección del tratamiento más adecuado para el paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud