Traductor

31 January 2011

La pastilla para prevenir el VIH no es la panacea

En noviembre, un trabajo publicado en la prestigiosa revista 'The New England Journal of Medicine' confirmaba la efectividad del antirretroviral Truvada para prevenir la infección por VIH en varones homosexuales.
De momento, el fármaco sólo está aprobado como tratamiento para personas ya infectadas. Sin embargo, los Centros de Control de enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) han querido adelantarse a su uso profiláctico experimental y acaban de publicar una guía dirigida a los profesionales que estén pensando en usar el medicamento en pacientes de alto riesgo.
"Existía preocupación por el hecho de que, sin la existencia de una guía, se produjeran prácticas no seguras o menos efectivas en los próximos meses", señala en sus recomendaciones el organismo que, con todo, recuerda que se está preparando un documento más detallado que verá la luz a medio plazo.
Los CDC hacen hincapié en que el fármaco sólo debe ser usado por hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres, ya que todavía no se ha mostrado su efectividad en otros grupos de riesgo.
Además, recuerdan que sólo debe utilizarse en varones de alto riesgo (que mantengan relaciones con múltiples parejas o residen en un área con alta prevalencia de infecciones).
También han remarcado que, en ningún caso, se trata de una 'pastilla del día después' ya que, para que el tratamiento sea eficaz, debe tomarse diariamente. "No es una pastilla que puda tomarse sólo el sábado por la noche", ha señalado a Reuters Michael Horberg, vicepresidente de la 'HIV Medicine Association' estadounidense.
Los pacientes en tratamiento con este fármaco, recuerda el tratamiento, deben someterse periódicamente a una prueba del VIH y continuar usando otras medidas de prevención, como la utilización del preservativo.
Según las previsiones, los seguros de salud probablemente no cubrirán el tratamiento que tiene un coste de alrededor de 1.000 dólares (unos 729 euros) al mes en EEUU.

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud