lunes, 31 de enero de 2011

La OMC presenta un documento en defensa de la colegiación universal para toda la profesión médica

El futuro de la colegiación obligatoria o universal de los médicos es un tema de especial preocupación en estos momentos para la Organización Médica Colegial. De ahí que su Comisión Permanente, a cuyo frente se encuentra el doctor Juan José Rodríguez Sendín, haya decidido hacer público en su última Asamblea General, celebrada el pasado sábado 29 de enero, un documento que, bajo el título “Legitimación Democrática y Social de la Colegiación Universal de la Profesión Médica", contiene las líneas fundamentales del porqué de la legitimación democrática y social de la Colegiación Universal.
Como explicó, al respecto, el doctor Rodríguez Sendín, “hemos revisado de nuevo todos los elementos que nos permiten defender a ultranza el mantenimiento de la colegiación como universal para toda la profesión médica. Incluso, desde el punto de vista de la legislación europea, se puede comprobar que en otros países europeos no se observa ningún caso similar a lo que aquí se está planteando”.
Dicho documento ha sido estructurado en cuatro partes: la contextualización institucional y profesional de la colegiación médica; las consideraciones generales que realiza la OMC; los compromisos de esta institución en relación al nuevo contrato social de la profesión médica; y el proceso de legitimación pública de la colegiación universal de los médicos. En el escrito queda amplia y explícitamente demostrado que la colegiación universal es un bien social, constituyendo un beneficio no sólo para los propios médicos sino también para los ciudadanos, de ahí su clara e irrenunciable justificación ética y social, además de su contribución a articular un tejido profesional, cívico y social insustituible en el marco de una sociedad civil avanzada y participativa.
El texto se completa con dos anexos: el primero contiene un análisis pormenorizado frente a ocho tesis que pueden suscitar la crítica sobre la colegiación obligatoria. El segundo es el resultado de una razonada y realista argumentación en defensa de la colegiación universal, desde la perspectiva del interés público.
Y es que si hay un órgano que, realmente, se ocupa de la buena praxis, del control del ejercicio profesional, de la autorregulación, y del buen manejo de los medicamentos, entre otros muchos aspectos, es, precisamente, la Organización Médica Colegial, tal como remarcó su presidente. Por tanto, añadió, “si llegara a producirse una desregulación de la profesión médica, no quedaría en España ningún órgano que, a nivel estatal, excepto el Ministerio de Sanidad se preocupara de intentar tomar decisiones orientadas exclusivamente a proteger el sistema. Si lo que se pretende, en definitiva, es introducir la desregulación de la profesión por razones económicas, evidentemente, se va a producir el efecto contrario, es decir, un inmediato aumento del gasto sanitario, junto al riesgo de perder un órgano que se preocupa de la racionalización de los comportamientos del colectivo al que representa”.

-Nuevo Código de Éticay Deontología Médica
En el transcurso de la Asamblea se contó, además, con la presencia del presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC, el doctor Marcos Gómez Sancho, quien anunció la conclusión de los trabajos de revisión y actualización del Código de Ética y Deontología Médica por parte de dicha Comisión, al tiempo que avanzó algunas de las modificaciones más relevantes que se han introducido. Como explicó el doctor Gómez Sancho, son diversos los aspectos y conceptos contenidos en los diferentes artículos que se han modernizado, entre ellos: asociaciones profesionales, drogadicción, segunda opinión médica, prevención de la enfermedad, duración del acto médico, error médico, esterilización, reproducción asistida, publicación de la investigación médica, sobre la investigación en embriones humanos, sobre la gestión clínica y compañías aseguradoras médicas, sobre los incentivos, sobre el intrusismo en el ámbito médico, sobre la relación médico-paciente no presencial y sobre el trasplante facial.
Además de estas aportaciones, se han introducido cinco capítulos nuevos: sobre las pruebas genéticas, el dopaje deportivo, la docencia médica, la objeción de conciencia y la atención médica al final de la vida. El reto, como añadió el presidente de la Comisión Deontológica, es que “este documento, que es ‘nuestra constitución’, se cumpla a rajatabla y ello es responsabilidad de los Colegios”.
El siguiente paso, tal como se explicó, es someter el borrador de nuevo Código a la valoración jurídica, y a la de los propios Colegios de Médicos, que dispondrán de un plazo aproximado de un mes para entregar sus aportaciones. Según el calendario previsto, la nueva normativa será presentada oficialmente en las próximas Jornadas de Comisiones de Deontología Médica que tendrán lugar el próximo mes de mayo en Granada.

No hay comentarios: