Traductor

14 January 2011

La enfermedad de las vacas locas se transmite por el aire

Un prión, agente patógeno de la enfermedad de las vacas locas, puede transmitirse por el aire a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio suizo-alemán que recomienda precaución a laboratorios, mataderos y fábricas de pienso que manejan productos animales.
El profesor Adriano Aguzzi y un equipo de científicos de las universidades de Zúrich (Suiza) y Tübingen (Alemania) y del hospital universitario de Zúrich publican su estudio en la revista PLoS Pathogens. Los resultados, que según Aguzzi fueron "totalmente inesperados", mostraron que el 100% de los ratones que fueron encerrados en cámaras especiales y expuestos a aerosoles con priones durante un minuto enfermaron.
Según el estudio, cuanto más tiempo duró la exposición a este patógeno menor fue el tiempo de incubación en los ratones y antes se manifestaron los síntomas clínicos de una enfermedad por priones -degenerativa del sistema nervioso central-.

-Agente infeccioso
Un prión -proteína carente de genoma y ácidos nucleicos- es el agente infeccioso que causó la epidemia de las vacas locas, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina y que causó la muerte de 280.000 vacas en las últimas décadas.
La transmisión del mal a los seres humanos, por ejemplo al ingerir productos procedentes de las vacas infectadas, causa una variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, que se caracteriza por la destrucción progresiva de las células cerebrales y se ha cobrado la vida de casi 300 personas. Se sabe también que los priones pueden transmitirse a través de instrumentos quirúrgicos contaminados y -aunque es más raro- mediante transfusiones sanguíneas, pero no se consideraba que pudiera ocurrir por el aire, a diferencia de virus como la gripe o la varicela.

-Recomendaciones
Aguzzi recomienda a la luz de los resultados del estudio, que se adopten medidas de precaución adicionales en laboratorios, mataderos y fábricas de pienso, que carecen de protección frente a los aerosoles. Sin embargo, el científico subraya que los resultados se obtuvieron con aerosoles producidos en el laboratorio y recordó que los pacientes que sufren la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob no exhalan priones.

**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud