Traductor

28 January 2011

La Cátedra UAB-Novartis aproxima la investigación de las células madre a los profesionales de Atención Primaria


Ayer se celebró el acto anual de la segunda edición de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, que congregó a más de un centenar de profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria.
"El objetivo de este encuentro es dar a conocer la labor que realiza la Cátedra, promoviendo el desarrollo de la docencia y la investigación en el campo de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria, mediante actividades formativas, de investigación, información y documentación", comentó el Dr. Xavier Mundet, Director de la Cátedra UAB-Novartis,
Bajo el título "Más allá de la clínica: la investigación de las células madre. Retos y oportunidades en el mundo actual y sus implicaciones en la atención de la salud", el acto ofreció a sus asistentes un espacio de reflexión acerca de la investigación de las células madre y sus futuras aplicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios en general, y de los médicos de familia en particular.
El acto fue inaugurado por el Dr. Joaquim Coll, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Dr. Xavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis, y Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis Farmacéutica.
El encuentro contó con la intervención de la Dra. Anna Veiga, Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, que centró su ponencia en los retos, oportunidades e implicaciones actuales de la investigación de las células madre pluripotentes y de la medicina regenerativa.
Los aspectos relacionados con los retos éticos de la aplicación clínica de las células madre fueron abordados por la Dra. Núria Terribas, Directora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon Llull.
El acto se clausuró con la entrega de los premios a la mejor tesina defendida en el Máster en Atención Primaria de Salud y en el Máster de Salud y Bienestar Comunitario. Los premiados fueron respectivamente Iria Muinó, por su trabajo "Efectos de una intervención comunitaria de ejercicio físico regular sobre los factores de riesgo cardiovascular"; y Núria Santaularia, por el proyecto "Diseño de un programa de rehabilitación cardíaca. Aplicación práctica para la Fundación Althaia".
La colaboración de Novartis en las Cátedras UAB es una muestra más de su compromiso con el impulso de la investigación y la docencia, para dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para desempeñar su labor ofreciendo un servicio de calidad a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud