Traductor

14 January 2011

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA RECIBE EL PREMIO A LA TRANSPARECIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido, de la mano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el Premio a la Transparencia dentro de los galardones a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud 2009 que entrega dicho ministerio.
"El premio reconoce la labor que, de manera altruista, realizan desde hace años los compañeros del grupo PrevInfad. Un trabajo riguroso que utiliza como herramienta la medicina basada en pruebas y que busca la mejor evidencia científica disponible, sistematizando las recomendaciones de las actividades preventivas destinadas a la infancia", indica la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap.
El proyecto "PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia" ha sido elegido entre 120 proyectos por destacar en el desarrollo de iniciativas relevantes para mejorar la calidad, la difusión y el uso para la toma de decisiones de los sistemas de información sanitaria, así como la comunicación entre instituciones sanitarias, pacientes y profesionales. "Las aportaciones de este grupo de trabajo ofrecen tanto a los pediatras como a otros especialistas la pertinencia de las actividades preventivas destinadas no exclusivamente a los niños aparentemente sanos, sino también a aquellos con algún factor de riesgo físico, psíquico o social", concreta la doctora Domínguez.
Este es el cuarto año que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad otorga estos premios con la intención de fomentar la eficiencia y la utilización de sistemas de evaluación, así como un instrumento para la difusión de buenas prácticas. "Este reconocimiento supone un estímulo para continuar en la misma línea de trabajo abordando nuevos proyectos y para mantener la situación actual en la que el pediatra de Atención Primaria proporciona una asistencia sanitaria eficiente y humanizada, próxima al niño y su familia, teniendo en cuenta las características de su entorno, partiendo de una visión global de la medicina en la que el objeto fundamental no es la enfermedad sino el niño en todas sus etapas y situaciones", afirma la doctora Domínguez.

Por su parte, el doctor Javier Soriano, coordinador del grupo, explica que "PrevInfad se formó en 1990 con la intención de generar unas bases para sustentar las actividades preventivas fundamentales en la infancia, en el momento en que la Atención Primaria se estaba haciendo visible en nuestro sistema sanitario". El proyecto fue muy bien acogido y apoyado por numerosos profesionales "por lo que se hizo muy agradable trabajar actualizando, considerando o revisando recomendaciones de promoción de salud y prevención en la infancia sabiendo que una mayoría de pediatras de Atención Primaria e instituciones relacionadas con la salud atienden y consideran las recomendaciones elaboradas". "Saber que tu esfuerzo altruista –añade el experto- ayuda a consolidar el modelo público de atención sanitaria y colabora al crecimiento de la pediatría de Atención Primaria desde la perspectiva profesional es un estímulo que no se agota y te motiva a seguir utilizando tu tiempo en el grupo de trabajo", añade el experto.
"Nuestro objetivo ha sido siempre –concluye el doctor Soriano- el de generar, mantener actualizadas y difundir las recomendaciones sobre actividades preventivas a realizar en la población infantil y adolescente española, basadas en las evidencias científicas, la morbilidad de nuestro país y los recursos disponibles. A lo largo de este tiempo hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, adaptar nuestras acciones a las necesidades que nos han ido sugiriendo los profesionales responsables de la salud infantil y adolescente en atención primaria: pediatras, enfermeras, residentes y médicos de familia, etc."




-Apuesta por la prevención
La prevención de la enfermedad y promoción de la salud es una de las tareas prioritarias de la pediatría de Atención Primaria. "En los últimos años, debido en parte al desarrollo de las vacunas, se ha modificado la epidemiología de manera que algunas enfermedades infecciosas que suponían un azote importante para la población infantil han dejado su espacio a otras patologías derivadas, en gran medida, de los estilos de vida; para su prevención, resulta imprescindible la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia", argumenta la presidenta de la AEPap.
"Por este motivo – continúa la doctora Domínguez- todos los planes y políticas de salud, de organismos e instituciones nacionales e internacionales, plantean la necesidad de poner en primer plano las intervenciones en prevención y promoción de la salud. Aun así, no se destinan los recursos necesarios para ello, por lo que, en la práctica, se prioriza la atención a la demanda y la patología aguda. Este premio supone para nosotros un claro apoyo a esta parcela fundamental de nuestra actividad".
**Foto: El Dr. Javier Soriano, Coordinador del Grupo PrevInfad y la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, recogiendo el premio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud