Traductor

26 January 2011

Iberoinvesa Pharma se presenta en España con un Taller sobre procedimientos diagnósticos por imagen de la patología pancréatica


Iberoinvesa Pharma, compañía farmacéutica que distribuye en exclusiva los productos de SANOCHEMIA Pharmazeutika AG, realizará el acto de presentación de la compañía con el patrocinio del Taller de actualización en los procedimientos diagnósticos por imagen de la patología pancreática, dirigido por la Dra. Carmen Villalba (Coordinadora da Área Funcional de Xestión Clínica de Imaxe Diagnóstica- – CHU Santiago de compostela) y en cuyo acto de inauguración intervendran el Dr. Dr Eduardo Fraile (Presidente de la SERAM) y la Dra. Rosa Bouzas (Presidenta de la SEDIA).
El objetivo de este taller es revisar y actualizar en profundidad los distintos procedimientos disponibles para el diagnostico de las distintas patologías pancreáticas.
Tradicionalmente, el páncreas ha sido una de las zonas de más difícil abordaje para su estudio por las distintas técnicas de imagen. Hasta la década de los años 70-80 cuando se generalizó el uso de la ecografía o ultrasonografía (US) abdominal, el estudio del área pancreática sólo era posible mediante la laparotomía o, en determinados casos, por laparoscopia. Únicamente, se podía obtener una información, escasa e indirecta, acerca de la patología pancreática mediante la radiología convencional, como en la pancreatitis aguda, mediante la detección de un asa centinela o derrame pleural; o bien el cáncer de páncreas, con la imagen en el estudio baritado gastroduodenal del signo del tres invertido, causado por el agrandamiento del marco duodenal producido por una masa pancreática.
La aparición de los distintos métodos de imagen, así como sus sucesivas mejoras técnicas, entre las que ocupa un lugar muy importante el procesamiento informático de la información, ha supuesto un mejor conocimiento en el diagnóstico de las diversas enfermedades pancreáticas, evitando técnicas de estudio más invasivas y gravadas con una elevada morbimortalidad, así como un mejor conocimiento de su historia natural.
Estas nuevas técnicas de imagen han permitido dar un importante salto cualitativo y pasar del campo del diagnóstico morfológico al del diagnóstico funcional y molecular con la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) estimulada dinámicamente con secretina (EDS) y al campo de la terapéutica, especialmente con las técnicas endoscópicas como la Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), y la Ultrasonografía Endoscópica (USE).
De todas maneras, a pesar del enorme avance que las técnicas de diagnóstico por imagen han supuesto, el pronóstico de determinadas enfermedades como el cáncer de páncreas, continúa siendo ominoso. Probablemente sólo el concurso de la biología molecular, que ayude a detectar personas en riesgo de presentar esta enfermedad y puedan ser seleccionadas para programas de despistaje con técnicas de elevada sensibilidad y especificidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud