Traductor

28 January 2011

HOSPITAL QUIRÓN, EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ORGANIZA LA “I SEMANA MALAGUEÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER”

Hospital Quirón Málaga apuesta por la prevención y el diagnóstico precoz como claves para luchar contra el cáncer. Según datos de la Asociación Española de Cáncer (AECC) más del 40% de los casos de cáncer se puede prevenir gracias a medidas de detección precoz. En este sentido, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, el centro hospitalario, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Malaga, organiza la "I Semana Malagueña de Prevención del Cáncer" en la ciudad. Una campaña que bajo el lema ¡Sí a la detección precoz y a una vida sana! pretende potenciar conductas responsables en cuanto a nuestra salud se refiere y, sobre todo, dar a conocer a los ciudadanos malagueños las medidas de detección precoz y prevención que existen en la actualidad, en un intento de reducir la tasa de mortalidad en la provincia por esta enfermedad.
Del 31 de enero al 4 de febrero se pondrá en marcha un circuito de información preventiva liderado por especialistas médicos del centro hospitalario y que tendrá lugar a partir de las 18:00 hrs en los distintos distritos de la ciudad malagueña. Así, el lunes, 31 de enero, el Dr. Andrés Carlos López, jefe de servicio de ginecología y obstetricia hablará de la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas a partir de los 18 años en el Distrito Centro (C/ La Merced, 1); el martes, 1 de febrero, el Dr. Ignacio Rivera, miembro del equipo de diagnóstico por la imagen del centro hospitalario y el Dr. Manuel Martín Abello del equipo de cirugía plástica, estética y reconstructiva de dicho hospital, darán a conocer las nuevas técnicas de screening para la detección precoz del cáncer de mama en el Distrito de Pedregalejo (C/ Martínez Falero, 34). Por su parte, el miércoles, 2 de febrero, será el Dr. Jose Antonio Ortega, jefe de servicio de oncología y el Dr. Jurado, oncólogo radioterapeuta de Quirón Málaga, quienes explicarán en el Distrito de Carretera de Cádiz (C/Emilio de la Cerda, 24) las medidas de detección existentes para el cáncer de próstata y vejiga; el Dr. Roberto Mongil, jefe de servicio de cirugía torácica y el Dr. Francisco Linde de Luna, del equipo de neumología de Quirón Málaga, pondrán a disposición de los interesados los nuevos programas de deshabituación tabáquica para reducir los riesgos de sufrir cáncer de pulmón en un futuro en el Distrito de Campanillas (C/ Ramírez Arcas, 2). El cierre de este circuito tendrá lugar el 4 de febrero en el Distrito de Ciudad Jardín (C/ Alcalde Nicolás Maroto, 18), al que asistirán el Dr. Pedro Rosón, jefe de servicio de aparato digestivo y el Dr. Antonio González, del equipo de cirugía general de Quirón Málaga. Estos especialistas médicos se centrarán en el cáncer digestivo y en la importancia de la realización de colonoscopias a partir de los 50 años.
Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Quirón, organización que vela por la promoción de la salud en todas sus formas y que quiere colaborar con el centro hospitalario inculcando entre los malagueños medidas de detección temprana del cualquier caso de cáncer.

-Malagueñas en el punto de mira: prevención del cáncer de cuello de útero
Dentro de las actividades programadas durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero, Hospital Quirón Málaga y su unidad de diagnóstico precoz del cáncer genital femenino, liderada por el Dr. Andrés Carlos López Díaz, jefe de servicio de ginecología y obstetricia, ofrecerá revisiones ginecológicas gratuitas a las primeras 160 mujeres de entre 18 y 45 años que llamen solicitando cita previa al 902 44 88 55. Estas revisiones incluyen asesoramiento previo y citología y cuentan además con la colaboración del servicio de anatomía patológica de Hospital Quirón Málaga y su jefe de servicio, el Dr. Andrés Sanz Trelles. A partir de la revisión 161 el centro hospitalario pone a disposición de sus pacientes una promoción especial hasta el 1 de mayo de 2010 para potenciar entre las jóvenes malagueñas la importancia de un control ginecológico periódico.
Tal y como afirma el Dr. López Díaz, "el cáncer de cérvix no sólo lo sufren mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años, de forma que los picos de mayor prevalencia de infección se dan en mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años. La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y el mayor riesgo de padecer cáncer de cuello de útero es que esta infección sea persistente".
Hospital Quirón Málaga cuenta con una experta unidad de diagnóstico precoz del cáncer genital. En ella trabajan de forma conjunta y para un exitoso diagnóstico el servicio de ginecología y obstetricia y el servicio de anatomía patológica del centro hospitalario. De este modo, para un adecuado diagnóstico y tratamiento, Quirón Málaga cuenta con las más avanzadas técnicas de screening mediante estudio citológico seriado en estrecha colaboración con el servicio de anatomía patológica, profesionales especializados en patología cervical. En paralelo, se desarrollan estudios de amplificación molecular mediante PCR, técnicas que permiten identificar pequeñas cantidades de ADN viral específico y detectar a aquellas pacientes candidatas a pasar por la unidad de colposcopia y observar, con amplificación, el área donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Gracias a estos avances se pueden obtener biopsias dirigidas para delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino y dirigir tratamientos en las mujeres cuya prueba de detección resulta positiva.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud