Traductor

27 January 2011

Grandes clubs europeos prohíben que el público fume en las gradas




Cuando los culés que hayan conseguido una entrada para el partido de la Liga de Campeones en Londres entre el Arsenal y el FC Barcelona entren el 16 de febrero en el estadio Emirates, los fumadores no podrán apaciguar los nervios del encuentro con un pitillo. Desde el 1 de julio del 2007, cuando el Reino Unido adoptó su severa ley antitabaco, todos los clubs de fútbol británicos prohibieron a sus aficionados que fumasen en las gradas. Pero aparte del Emirates, de Stamford Bridge, de Old Trafford y de Wembley, también en otros grandes campos de fútbol europeos, como el Amsterdam Arena (Holanda) y el flamante Bay Arena de Leverkusen (Alemania), y en todos los estadios de la liga de fútbol americano NFL el humo está vetado desde hace tiempo, una medida a la que se unen cada vez más clubs. También en el pasado Mundial de fútbol, en Suráfrica, estaba prohibido fumar en los estadios.
En España, el Barça será pionero en breve, cuando la directiva recomiende no fumar en las gradas, como tiene previsto hacer. El club azulgrana se limitará a sugerir, no lo prohibirá como han hecho el Arsenal, el Chelsea y el Ajax, entre otros. El año pasado, Izquierda Unida propuso que se acotaran zonas para no fumadores en las gradas de los estadios españoles. Este tipo de medida se aplica en los campos de diversos clubs europeos.


-ESPACIO CERRADO

En Gran Bretaña, la ley del 2007 veta el tabaco en los espacios cerrados y considera que es cerrado todo espacio que esté cubierto al menos en un 50%. Como en muchos de los campos de fútbol las cubiertas de las graderías se acercan o sobrepasan ese 50%, se decidió dictar una prohibición general en todos los estadios. En las normas de acceso de cada uno de ellos se detalla que el espectador que sea pillado fumando será expulsado.
En otros países la prohibición no es general, pero son los prohibición no es general, pero son los propios clubs los que deciden vetar el humo. El Ajax de Amsterdam lo hace porque el techo de su Arena se puede cerrar con mal tiempo, y el Bayer Leverkusen implantó la medida al estrenar en el 2009 su nuevo estadio. La FIFA también aboga por la prohibición, que ya aplicó en los Mundiales del 2002 y el 2010, y ha pedido, aunque sin éxito, a las federaciones nacionales que sigan su ejemplo.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud