Traductor

28 January 2011

EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZAN CÓMO DESARROLLAR POLÍTICAS DE SALUD CENTRADAS EN LOS ACTIVOS DE LAS PERSONAS

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha organizado un encuentro con el objetivo principal de reflexionar y generar información sobre el abordaje de los problemas de salud pública con un enfoque más positivo, además de comparar experiencias derivadas de diferentes teorías, políticas y modelos a nivel regional, nacional y europeo.
Antony Morgan, director asociado del Instituto NICE del Reino Unido y Begt Lindström, director del Folkhälsan Research Centre de Finlandia afirman que las políticas de salud hacen más énfasis en la enfermedad y la muerte que en la felicidad y el bienestar, una perspectiva que hay que modificar según dos nombres propios del campo de la Salud Pública:. Lo han explicado en el seminario ‘Promoción de la salud, activos para la salud y salutogéneisis’, coordinado por Mariano Hernán, profesor de la EASP y experto en promoción de la salud y salutogenésis. Al encuentro, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, han asistido profesionales y expertos en este ámbito para conocer y trabajar nuevas perspectivas centradas en los recursos y no tanto en los riesgos para la salud.
La secretaria general de Salud Pública de la Consejería de Salud y profesora de este seminario, Pepa Ruiz, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro haciendo especial hincapié en la Ley de Salud Pública, un texto que incluye una visión más positiva de la salud, alejada del modelo de déficit que se ha venido trabajando hasta ahora. Uno de los avances que se han llevado a cabo ha sido la inclusión de activos en salud, entendidos como "factores o recursos que aumentan la capacidad de individuos, grupos, comunidades, poblaciones o instituciones para mantener y mejorar la salud y el bienestar". De este modo, la nueva Ley de Salud Pública incluye el baile, la dieta mediterránea o el intercambio generacional como recursos que pueden mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

-El modelo de activos en salud
Anthony Morgan, director asociado del Instituto NICE (Reino Unido) y uno de los coordinadores del seminario, ha centrado su ponencia en el modelo de activos en salud, para el que se requiere una forma de pensar diferente "que permita ver el vaso medio lleno y no medio vacío". De este modo, según explica Morgan, este modelo se aleja del modelo de déficit, centrado en los riesgos como el consumo de tabaco, el sedentarismo, el colesterol…, y trabaja los activos de salud, "lo que nos hace fuertes, lo qué mejora mi experiencia de vida…". No obstante, para la aplicación de este modelo es indispensable un cambio de perspectiva de las personas que se encargan de desarrollar las políticas, así como un cambio en el proceso de aplicación.

-La Salutogénesis
Por su parte Bengt Lindström, Director del Folkhälsan Research Centre (Finlandia) ha introducido la teoría de la Salutogénesis, un modelo que se ocupa de encontrar medios para mantener la salud, centrándose en las causas de la salud y no tanto en las causas de la enfermedad –propias del modelo de déficit-.
En este sentido Lindström asegura que para conseguir una calidad de vida adecuada, todo tiene que basarse en los derechos humanos y en el ser humano como actor principal. En esta línea, Lindström asegura que el sentido de coherencia del ser humano está íntimamente vinculado a su calidad de vida y bienestar, "las personas con un alto nivel de coherencia tienen más capacidad para utilizar sus recursos, disfrutar de la vida y, por tanto, para mantener una mayor calidad de vida". Como explicó el profesor Mariano Hernán posteriormente, la Salutogénesis se puede entender como "la capacidad de nadar de las personas en el río de la vida".
Durante las dos jornadas que ha durado el seminario, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han podido conocer nuevas teorías y perspectivas de salud, así como intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo aplicar los diferentes modelos en Andalucía, para ello se desarrollará posteriormente una estrategia andaluza.
Dado el éxito cosechado en este primer seminario, se realizarán nuevas ediciones durante este año para llegar a más profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud