Traductor

13 January 2011

Estudio ADVANCE-3 para la prevención de tromboembolismo venoso tras cirugía de reemplazo de cadera

La revista “The New England Journal of Medicine” ha publicado recientemente los resultados del estudio ADVANCE-3 con el anticoagulante oral apixaban, en los que se demuestra que en la reducción de trombos este fármaco en investigación es estadísticamente superior a la dosis subcutánea diaria de enoxaparina de 40 mg para reducir la incidencia de tromboembolismos venosos en pacientes que se han sometido a cirugía de reemplazo de cadera. Los resultados del estudio muestran también tasas comparables en cuanto a la combinación de hemorragias graves y no graves, incluyendo el sangrado local, en pacientes tratados con apixaban en comparación con aquellos tratados con enoxaparina.


Los pacientes sometidos a cirugía ortopédica grave, incluyendo la cirugía de reemplazo de cadera, tienen un alto riesgo de tromboembolismo venoso. De hecho, el tromboembolismo venoso se produce en el 40 a 60% de los pacientes sometidos a cirugía ortopédica que no reciben atención preventiva. Con más de 50.000 cirugías de reemplazo de cadera programadas, que se realizan cada año en España, la amenaza de la enfermedad tromboembólica venosa, su morbilidad asociada y el riesgo de mortalidad representan un creciente desafío para los médicos.

Apixaban es un anticoagulante oral en investigación, altamente selectivo, inhibidor del Factor Xa, que forma parte de una clase de agentes en estudio por su potencial para prevenir y tratar los coágulos de sangre en las venas y las arterias. Los resultados del estudio ADVANCE-3 fueron presentados por primera vez en julio de 2010, en el XXI Congreso Internacional de Trombosis en Milán.

“Apixaban aporta el equilibrio entre su mayor eficacia (siendo estadísticamente superior a enoxaparina) y manteniendo la seguridad (al presentar menos sangrados que enoxaparina)”, tal como sugiere el Dr. Xavier Granero del Servicio de Traumatología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona y coordinador nacional del Estudio ADVANCE-3 en España. Además, añade que “la toma oral de apixaban es más cómoda para el paciente y ahorra recursos sanitarios en personal de enfermería al evitar la administración subcutánea de la enoxaparina”.

El doctor Michael Rud Lassen, del Hospital Hoersholm de Copenhague, Dinamarca, investigador principal del estudio añade que “para los cirujanos ortopédicos, una de las principales preocupaciones con anticoagulantes orales es el riesgo significativo de hemorragia. Nos sentimos alentados por los datos del estudio ADVANCE-3, que demuestra que apixaban proporciona más eficacia en la tromboprofilaxis sin mayor riesgo de sangrado, en comparación con enoxaparina, aportando, además, las ventajas de la administración oral, especialmente beneficiosa cuando los pacientes salen del hospital".


-Sobre ADVANCE-3
ADVANCE-3 es un ensayo aleatorio, doble ciego, multicéntrico, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento oral con apixaban 2,5 mg dos veces al día, frente al tratamiento subcutáneo con enoxaparina 40 mg una vez al día, durante 35 días, para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera.

De los 5.407 pacientes de 21 países (Europa, Asia/Pacífico, Latinoamérica, África) seleccionados aleatoriamente para este estudio, 3.866 fueron elegidos para el análisis de los resultados de eficacia relativos a la trombosis venosa sintomática o asintomática, embolia pulmonar no grave u otra causa de muerte por cualquier causa durante el tratamiento del estudio.

El resultado de eficacia principal se obtuvo en el 1,4% de pacientes del grupo tratado con apixaban y en el 3,9% de pacientes en el grupo tratado con enoxaparina, demostrando así el grupo de apixaban una reducción del riesgo relativo estadísticamente significativa del 64%.

El resultado de eficacia secundario para el tromboembolismo venoso profundo -definido como la formación de trombosis de vena profunda proximal, asintomática o sintomática, la embolia pulmonar no mortal o la muerte relacionada con tromboembolismo venoso - ocurrió en el 0,5% de pacientes en el grupo tratado con apixaban y en el 1,1% de pacientes en el grupo tratado con enoxaparina, demostrando una reducción del riesgo relativo estadísticamente significativa para apixaban del 60%.

Uno de los objetivos principales de seguridad, la combinación de hemorragia grave y hemorragia no grave clínicamente relevante, se produjo en un 4,8% y un 5% de los pacientes en los grupos de apixaban y enoxaparina, respectivamente (p=0,72).

En ADVANCE-3, el perfil de seguridad global (sangrado, efectos adversos, efectos adversos graves, alteraciones en el test de función hepática) de apixaban y enoxaparina fueron similares. Además, el número de muertes, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y los episodios de trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) en el estudio fueron bajos.

-Sobre el tromboembolismo venoso
El tromboembolismo venoso abarca dos enfermedades graves: la trombosis venosa profunda, que consiste en que un coágulo sanguíneo se produce en una vena, generalmente en la pierna, que bloquea parcial o totalmente el flujo de la sangre; y la embolia pulmonar, que consiste en que un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en los pulmones. La trombosis venosa profunda causa múltiples síntomas como dolor, hinchazón y enrojecimiento y más importante aún, puede progresar hacia una embolia pulmonar que conlleva el riesgo de muerte súbita.


-Sobre el programa de desarrollo clínico de Apixaban
Apixaban está siendo investigado dentro del programa de desarrollo clínico “EXPANSE” que proyecta incluir a 60,000 pacientes a nivel mundial en distintas indicaciones y poblaciones de pacientes. Dispone de 9 ensayos clínicos aleatorios, doble ciego de fase III completos o en curso, que incluyen el Estudio ADVANCE 3.

Los datos de los ensayos clínicos fase II proporcionaron la dosis y el régimen de apixaban. Se propone una dosis de 2,5 mg dos veces al día que proporciona el equilibrio óptimo de seguridad y eficacia en la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía efectiva de reemplazamiento total de rodilla y cadera, en comparación con enoxaparina subcutánea 40 mg administrada una vez al día.

Además de para la prevención del tromboembolismo venoso, apixaban se estudia en diversos ensayos fase III para la prevención de episodios tromboembólicos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes con fibrilación auricular y para el tratamiento del tromboembolismo venoso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud