Traductor

12 January 2011

España: el descenso de accidentes de tráfico lleva parejo el bajón en las donaciones órganos


España mantiene su liderazgo mundial en donación y trasplantes pero empieza a acusar el descenso de donaciones. El año pasado se cedieron 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 32 por millón de habitantes, similar a la que se registró hace nueve años. No es la primera vez que se registra una caída de las donaciones. La tendencia a la baja ya había asomado puntualmente en 2001 y en 2006, aunque el año anterior fue cuando el descenso resultó más acusado.
Detrás de esta pérdida de órganos para trasplante hay una mala noticia —un aumento de las familias que rechazan donar los tejidos de sus seres queridos—, y dos éxitos de los que alegrarse: un mejor control de los infartos cerebrales y la reducción de la siniestralidad en la carretera. Medidas como la entrada en vigor del carné por puntos y el endurecimiento de las sanciones de tráfico han reducido la mortalidad en las carreteras y han dado un mordisco importante a las donaciones tras un accidente de coche. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los donantes por muerte en carretera se han reducido en dos tercios desde 2005, cuando entró en vigor la nueva ley de tráfico . Este descenso progresivo se ha agudizado en el último año: en 2010 los donantes por accidente en carretera representan un 5,7% del total frente al 8,3% registrado el año anterior.
La reducción de muertes encefálicas (muerte cerebral) en las UCI de los hospitales por infartos o hemorragia cerebral también se ha dejado notar. La muerte cerebral es la mejor circunstancia para aprovechar un órgano porque, pese a la falta de actividad del cerebro, el corazón aún bombea y mantiene vivos todos los tejidos. Sin embargo, los programas de prevención con un mayor control de la tensión arterial en la población han conseguido reducir la mortalidad en nuestro país.
En términos porcentuales, las comunidades donde más se han incrementado las donaciones son Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y Melilla.


-«Discreta reducción»
Durante la presentación del balance de la actividad de trasplantes, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo no sentirse «preocupado» por el descenso de órganos que calificó de «discreta reducción». El número dos de Sanidad insistió en la «solidaridad ejemplar» de la sociedad española que «hace posible mantener el liderazgo mundial del país» en cuanto a donación y trasplante. «Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo». Aunque este año también ha habido un ligero aumento del porcentaje de familias que se han negado a donar los órganos de sus familiares. Los datos provisionales indican que el porcentaje de rechazo familiar se sitúa en el 18 por ciento, unos dos puntos por encima de 2009.
El mal dato de donaciones no ha afectado a las listas de espera. El tiempo que deben aguardar los pacientes para recibir un órgano no ha variado. En 2010 los enfermos que necesitaron un hígado esperaron una media de cuatro meses; para un pulmón, entre 5 y 6 meses; para un corazón, un máximo de 2 meses y para un riñón, —el órgano con mayor demanda— el tiempo medio de espera se situó entre 20 y 24 meses, explicó ayer Rafael Matesanz, director de la ONT.
Otro dato negativo, aunque menos sorprendente, es el envejecimiento de los donantes. El mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores. En 2010, el 46,6% de las personas que cedieron sus órganos tenía más de 60 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 56,5, frente a los 54,6 años de media en el año anterior. Con lo que se agudiza la tendencia que se venía observando en años anteriores, según la cual la edad media del donante aumentaba a un ritmo de un punto al año.


-Fuentes alternativas
El Ministerio de Sanidad busca «vías alternativas» de donación. Algunas ya se han puesto en marcha. En los últimos tres años, la ONT ha favorecido los programas entre vivos, para riñón e hígado. Este programa, sobre todo para trasplante renal, ha conseguido generalizarse en toda España durante el año pasado. En 2010, 240 personas cedieron uno de sus riñones a un familiar o amigo para liberarle de la diálisis. Esta cifra representa un 10,7% de todos los trasplantes renales de riñón.
Otra fuente alternativa de órganos es la utilización de tejidos en asistolia (muerte en parada cardiorrespiratoria). Sanidad y la ONT también mantienen programas dirigidos a aumentar la cultura de la donación entre la población inmigrante. Recientemente, la Organización Nacional de Trasplantes ha lanzado una campaña con este objetivo. La comunidad africana es la principal diana.


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud