Traductor

26 January 2011

Engordamos si abusamos de la calefacción

Las bebidas azucaradas, los dulces, las frituras, el sedentarismo... son algunos de los factores que pueden provocar sobrepeso, pero ahora un nuevo estudio asegura que, algo tan aparentemente «inocuo» como la calefacción, puede contribuir a que cojamos kilos de más.
Según el University College London, el abuso de la calefacción en Reino Unido, EE.UU. y otros países desarrollados es una de las causas del incremento de la obesidad entre sus ciudadanos.
Según este trabajo, publicado en la revista «Obesity Reviews», una menor exposición al frío reduce al mínimo la necesidad de gastar energía para mantener caliente el cuerpo y su capacidad para producir calor. Esto afectaría a la disposición de las personas para mantener un peso saludable.
Los autores de la investigación también señalan el papel que juega el tejido adiposo marrón (la grasa marrón) en la producción de calor humano. La grasa marrón, a diferencia de la grasa blanca, tiene la capacidad de quemar energía para generar calor, y se cree que su producción está ligada a la exposición a temperaturas frías. Así, pasar más tiempo en ambientes cálidos provocan una pérdida de este tejido adiposo y, por consiguiente, la disminución de la capacidad para quemar energía.

-Quemamos menos energía
«El aumento del tiempo que pasamos en zonas cerradas y del acceso generalizado a la calefacción central y al aire acondicionado contribuye a restringir el rango de temperaturas que experimentamos en la vida diaria, lo que significa que estamos quemando menos energía», afirma Fiona Johnson, autora principal del estudio. Esta circunstancia podría tener un impacto sobre el balance energético y, finalmente, sobre el peso corporal y la obesidad.
"La dieta y el ejercicio son, sin duda, los principales factores que contribuyen a la obesidad, pero es posible que otros factores ambientales, tales como la calefacción, jueguen también un papel importante», continúa Johnson.
Los investigadores concluyen que bajar la calefacción en los edificios podría contribuir, no sólo a la reducción de las emisiones de carbono, sino a la lucha contra la obesidad.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud