Traductor

28 January 2011

En época de exámenes aprueba en hidratación


Se acercan los exámenes de febrero y, con ellos, largas jornadas de estudio, menos horas de sueño y mucho estrés para los estudiantes. Algunos universitarios tienen en cuenta en esta época factores que puedan repercutir en los resultados de su estudio como son el descanso o la dieta. Sin embargo, algo fundamental en su rendimiento mental y que la mayoría de los estudiantes desconoce es la necesidad de mantener una correcta hidratación. Según los expertos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), en situaciones de esfuerzo mental intenso en las que se requiere una mayor capacidad de atención y concentración es fundamental una óptima hidratación. Por ello, los estudiantes deben beber al menos 2 litros de líquido al día y no esperar a tener sed para hidratarse. El sabor de las bebidas hace más fácil beber las cantidades recomendadas por lo que, además de agua, se puede beber refrescos, infusiones, zumos, etc.
Los exámenes exigen a los estudiantes un trabajo intelectual intenso y altos niveles de concentración. La mente también necesita cuidados y precisa una alimentación e hidratación adecuada. Y es que una de las capacidades más relacionadas con el estudio, la memoria, es altamente sensible al estrés y a la deshidratación, y no sólo se ve afectada en cuanto a su capacidad, sino también en sus procesos básicos: percepción, asociación, categorización y visualización.


-Dolor de cabeza y dificultad de concentración, primeros síntomas de deshidratación
Cuando la deshidratación es leve puede pasarnos desapercibida y, en muchos casos, achacar sus síntomas a otros motivos. Sin embargo, los primeros síntomas de la deshidratación pueden ser, desde un dolor de cabeza hasta sequedad en la boca, pasando por escozor de ojos, cansancio, dificultad de concentración, aumento de la temperatura corporal, ardor de estómago o taquicardias, entre otros.
La disminución del grado de hidratación se relaciona con la ralentización general del funcionamiento cognitivo. Esto se traduce en un aumento de errores de percepción y semánticos, fallos de memoria y en la puntuación de vocabulario. Además, la retención de cifras y el razonamiento, se ven igualmente afectados por la deshidratación.
Por ello, durante la época de exámenes es preciso consumir abundantes líquidos, al menos 2 litros diarios, para mejorar eficazmente el desempeño de la función cognitiva. Además, según indican los expertos el sabor de las bebidas también hace más fácil la hidratación por lo que, además de agua, los refrescos, infusiones, zumos, etc. ayudarán a beber lo necesario para mantener el rendimiento mental intacto.


-Recomendaciones del Observatorio de Hidratación y Salud
El rendimiento intelectual, y por lo tanto, la productividad en épocas de exámenes se pueden ver comprometidos si el nivel de hidratación no es el adecuado. Teniendo esto en cuenta, el Observatorio de Hidratación y Salud ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a los estudiantes a estar bien hidratados y afrontar sus exámenes al 100%.
Lo fundamental es que los estudiantes beban al menos 2 litros de líquidos al día, incluyendo variedad de bebidas ya que, los diferentes sabores ayudan a alcanzar esta cantidad.
Además, no se debería esperar a tener sed ya que esta sensación aparece cuando ya existe cierta deshidratación y, por tanto, el rendimiento mental ya puede haberse visto algo afectado.
Uno de los trucos para mantenerse correctamente hidratado en la época de exámenes es que el estudiante tenga sobre su mesa de estudio, o mientras se examina, una botella de alguna bebida no alcohólica que recuerde la necesidad de beber regularmente.
Los descansos también son un buen momento para hidratarse por lo que se recomienda aprovechar esas breves pausas, aproximadamente cada dos horas, para beber. Además, para combatir el cansancio y favorecer la atención, se puede aprovechar para tomar alimentos o bebidas con glucosa y cafeína que contribuyen a mejorar el rendimiento y disminuir la fatiga.


-El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)
El OHS es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con esta área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.




Para más información:
Gabinete de Prensa. Observatorio de Hidratación y Salud.
Silvia Díaz / Esther Román
sdiaz@inforpress.es / eroman@inforpress.es
Tfno. 91 564 07 25 / 667.643.175

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud