Traductor

03 January 2011

En busca de los genes del aneurisma abdominal


Desde hace años se sabe que una historia familiar positiva en primer grado aumenta el riesgo de aneurisma aórtico abdominal unas diez veces, lo que ha motivado el estudio de las bases genéticas de la enfermedad.
El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una patología con un componente de heredabilidad muy elevado; no obstante, su base genética prácticamente se desconoce hoy por hoy, según ha comentado a Diario Médico José Manuel Soria, de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica (IIB) del Hospital de San Pablo, en Barcelona.
Según la información que consta en la literatura científica, tener una historia clínica positiva de AAA en familiares de primer grado aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta en diez veces. Además, un trabajo reciente realizado en gemelos ha reportado que la heredabilidad de esta patología alcanza el 71 por ciento.
Un reciente estudio realizado en gemelos ha informado de que la heredabilidad del aneurisma aórtico abdominal alcanza el 71 por ciento
Actualmente, uno de los grandes objetivos en este campo consiste en identificar la base genética de dicha enfermedad cardiaca, con lo que se podría estratificar el riesgo de la población y sería de gran utilidad para identificar a los afectados antes de que se manifiesten los síntomas.
Con este objetivo, el IIB San Pablo ha puesto en marcha el proyecto TAGA (Abdominal Aorta Aneurysm Genetic Analysis: Triple-A Genetic Analisis), codirigido por Soria y por Luis Vila, del laboratorio de Angiología y Biología Vascular e Inflamación de este centro de investigación catalán.
Casi la mitad de los casos de aneurisma aórtico abdominal presentan EPOC, lo que hace pensar en una posible patogenia inflamatoria común
Se trata de un trabajo de carácter traslacional en el que participan también los grupos clínicos encabezados por José Romàn Escudero, del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular; Vicente Plaza, del Servicio de Neumología; y Juan Carlos Souto, del Servicio de Hematología del Hospital de San Pablo, además de un grupo de investigación básica dirigido por José Martínez-González, del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona.
Soria ha detallado que el AAA se considera una patología compleja, ya que no obedece al esquema de herencia mendeliana simple, sino a la suma de múltiples variaciones genéticas y su interacción con los factores ambientales, que es lo que determinaría en cada individuo el grado de susceptibilidad a padecer la enfermedad. "De los factores no genéticos ya conocemos algunos, por ejemplo el tabaco, que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad".
Ya está aprobado el protocolo y en las próximas semanas se comenzará a reclutar a las familias participantes, que ya han sido seleccionadas
Primas hermanasCasi la mitad de los pacientes que presentan AAA también padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hasta un 7 por ciento de los pacientes con esta enfermedad respiratoria están afectados por un AAA, lo que hace pensar en la posibilidad de que exista una posible patogenia inflamatoria común.
Al respecto, una de las hipótesis se basa en que la activación de la inflamación y de la homeostasis, en respuesta a una posible agresión externa en sujetos genéticamente susceptibles, podría ser, al menos en parte, la causa de ambas enfermedades.
"Una de las características que definen a este proyecto es que vamos a estudiar familias y hasta ahora esto no se había hecho", ha indicado el investigador.
En este momento ya está aprobado el protocolo clínico y en las próximas semanas se comenzará a reclutar a los participantes: "Ya tenemos las primeras familias seleccionadas y hemos contactado con ellas".
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y el apoyo de la Red Temática de Investigación Cardiovascular (Recava) del Instituto de Salud Carlos III, que aporta investigadores.


**publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud