Traductor

18 January 2011

El perfil genético de cada persona condiciona los amigos que elige

Las personas que tienen una variante del gen DRD2 relacionada con el alcoholismo suelen ser amigas de personas que tienen esta misma variante, incluso en la adolescencia cuando ninguna de ellas ha empezado a consumir alcohol. Por el contrario, las personas que no tienen esta variante genética, yque por lo tanto tienen menos propensión al alcoholismo, tienden a ser amigos de personas que tampoco la tienen. Lo han descubierto investigadores de las universidades de California en San Diego y de Harvard (EE.UU.) en un estudio que muestra cómo algunos genes no sólo están relacionados en personas de una misma familia, sino de un mismo grupo de amigos.
Según resultados presentados ayer por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., hay un segundo gen llamado CYP2A6 que también presenta un patrón estable en los grupos sociales. Se trata de un gen con una variante que confiere una personalidad extrovertida y otra variante relacionada con una personalidad más introvertida. En este caso, los investigadores han descubierto que las personas con el perfil genético extrovertido tienden a declararse amigas de personas con un perfil más introvertido y viceversa. Estos resultados se desprenden de dos estudios de salud en los que se hicieron encuestas y análisis genéticos a miles de voluntarios. En el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, se analizaron seis genes relacionados con el comportamiento social en alumnos de 142 institutos de EE. UU.
Se descubrió así cómo dos de estos seis genes - el DRD2 y elCYP2A6-estaban relacionados entre amigos. Esta observación se confirmó después con datos de otros 9.237 voluntarios enrolados en el Estudio Framingham del Corazón. Los investigadores admiten que los rasgos de carácter que influyen en la elección de los amigos están regulados por múltiples genes. Pero argumentan que puede haber otros muchos genes, aparte de los seis analizados, que moldeen las redes sociales. Los resultados del estudio son relevantes de cara al estudio de la evolución humana, destacan los investigadores. Según escriben en Proceedings,"la estructura genética de las poblaciones humanas puede ser resultado, no sólo de las relaciones de reproducción, sino de las relaciones de amistad". La evolución humana, desde esta perspectiva, "no está limitada al entorno físico y biológico, sino que incluye el entorno social, que puede ser una fuerza evolutiva en sí misma". Así, "los humanos seríamos metagenómicos respecto a los humanos que nos rodean".

**Publicado en "La Vanguardia"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud